El primer equipo de fútbol femenino de la historia de El Vaticano

Con camiseta amarilla y pantalón blanco, 15 empleadas de instituciones vaticanas forman el primer equipo femenino de fútbol de la Santa Sede

Tiempo de lectura: 2’

Son las 20 de la tarde. La hora en la que comienza el primer entrenamiento oficial de la temporada. Hace frío en Roma, pero todas son conscientes de que están haciendo historia. Se lo recuerda el entrenador Gianfranco Guadagnoli : “Nunca olvidéis que estáis defendiendo los colores del Vaticano. Tenéis la responsabilidad de honrar estas letras”.

Entrenan desde un campo cercano al Vaticano desde el que se divisa la cúpula de San Pedro, una referencia que les ayuda a recordar que representan al Estado más pequeño del mundo. En ese mismo campo se disputan los partidos de la ya famosa “Clericus Cup”, el torneo entre sacerdotes y seminaristas que estudian en Roma.

El equipo está compuesto en su mayoría por empleadas del Vaticano, tanto de las distintas “oficinas” desde las que se gobierna este estado, como de todas las instituciones sanitarias o administrativas que forman parte de la estructura vaticana. En este momento no hay ninguna monja en sus filas, pero estarían abiertas a cualquier candidata que quiera dejarse en la piel en el campo.

El Vaticano contaba con un equipo de fútbol desde hace 48 años, por lo que había llegado el momento de ofrecer la posibilidad a las mujeres que trabajan en el Vaticano para practicar este deporte.

Al frente de la gestión del equipo se encuentra Susan Volpini, la secretaria de la Asociación de Mujeres en el Vaticano y cuentan con una delantera camerunesa de armas tomar, Eugene Tcheugoue, la capitana, que, aunque es de las veteranas, tiene un control del balón y una energía que achanta al adversario. Ella trabaja en el “ministerio” vaticano dedicado a la familia y la vida y contaba a COPE que ya ha recibido felicitaciones de su “jefe” directo, el cardenal Kevin Farrell, el Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Las jugadoras visten camiseta amarilla y pantalón blanco, los colores de la bandera vaticana casi todas son amateurs, aunque alguna ya se ha estrenado en el fútbol de élite.

ctv-jxv-foto-jugadoras

Próximos partidos: la Roma y Austria

En su próximo encuentro amistoso contra las chicas de la Roma, que se jugará el próximo 26 de mayo, parten con desventaja, pero no les preocupa demasiado, porque según asegura Danilo Zennaro, representante de la asociación “Sport in Vaticano”, lo importante es que tengan la oportunidad de conocer a jugadoras profesionales.

El debut internacional lo harán el próximo 22 de junio en Viena, contra una selección local del país y su siguiente meta será un torneo internacional que ha organizado el Hospital Pediátrico Bambino Gesú de Roma, conocido por todos como el hospital del Papa.

Lo que de momento no podrá hacer este equipo es disputar partidos internacionales de carácter oficial, ya que no está reconocida por la FIFA.

La plantilla está formada por Cristina Albini, Chiara Armenti, Claudia Bassetti, Barbara De Filippi, Federica Di Lorenzo, Orietta Ferretti, Francesca Folino, Francesca Martinelli, Desire Pallotta Nardi, Rita Pietringa, Laura Pucciarmati, Eugenie Tcheugoue, Elisa Tomassini, Maura Turoli y Ilaria Valentini.

La iniciativa ya ha servido para mostrar al mundo que el fútbol femenino tiene mucho que decir en este deporte, incluso en el Vaticano.

Religión