El Mundial de fútbol de los sacerdotes: 16 selecciones se juegan la Clericus Cup

Todos los jugadores llevan en su camiseta la frase "Jugar para creer", para probar la relación entre la fe y el deporte para los jóvenes

Tiempo de lectura: 2’

Ni Leo Messi o Cristiano Ronaldo en la delantera, ni Oblak en la portería, ni Simeone en el banquillo...las "estrellas" este fin de semana y próximas fechas están siendo otros nombres. Quizás son menos conocidos el español Jesús Parra, el mexicano Pedro Hernández Herrera o el "míster" del equipo de nuestro país, el argentino Gustavo Gatos. Ellos son parte de los 16 equipos que están disputando la Clericus Cup, el Mundial Eclesiástico de fútbol.

Más de 300 jugadores de 67 nacionalidades y cinco continentes

Este fin de semana se ha celebrado la primera jornada de la fase de grupos. Ya se han visto sobre el verde a los distintos sacerdotes y seminaristas de los Colegios Romanos. Más de 300 de ellos han cambiado su "equipación de trabajo" por la de su "selección", su Colegio Romano. Junto con el personal de campo, suman 403 personasHasta 67 nacionalidades están presentes en esta XIII edición.  

Los países con mayor número de representantes son Italia, México y NigeriaEl vigente campeón es el NAM (North American Maryrs) y equipos de cinco continentes esperan ponerles en jaque. Equipos como España, Brasil y Colombia tratarán de buscar también su hueco en la final del próximo 1 de junio. Corea, Angola, Armenia, Chile, Jordania, Inglaterra, Venezuela y Sudán del Sur son otros participantes.

Los nuestros han comenzado con victoria en la primera jornada. El Colegio Español batió por dos a uno a la Alianza Lusobrasileña. En su grupo se encuentran también el Colegio Mexicano y el San Guanella y Amigos. 

ctv-xrx-clericus-cup-2019

CLPH

Se disputan cuatro jornadas en total y se clasifican los dos primeros. El torneo se detendrá en abril para la celebración pascual y volverá en mayo. En el mes de la Virgen se celebrarán los cuartos de final, el sábado 18 y las semifinales, el sábado 25. La final, emplazará a los aspirantes el sábado 1 de junio. 

Más que un torneo de fútbol

La Clericus Cup no es exclusivamente un torneo de fútbol, sino que es también una experiencia de vida para los sacerdotes y atletas registrados. Cuando el balón no rueda, pueden intercambiar experiencias y momentos de encuentro para después construir programas educativos en las parroquias del mundo.

El lema que todos llevan escrito en la camiseta es "Jugar para creer". Esta inscripción que rememora un eslogan querido de la Conferencia Episcopal Italiana con motivo del 75 aniversario de la asociación deportiva de inspiración cristiana.

El jugador español Jesús Parra, el "Luis Enrique" del combinado nacional, el argentino Juan Gatos y el mexicano Pedro Hernández Herrera te lo explican con detalle en este vídeo.

Religión