El auténtico Santo Grial podría estar en Valencia

Ana Mafé, historiadora del arte, afirma que el verdadero Santo Grial podría ser una reliquia que hay en la Catedral de Valencia 

Tiempo de lectura: 2’

Ana Mafé, historiadora del arte, ha presentado una tesis doctoral en la que asegura que el Santo Grial auténtico es el que se encuentra en la Catedral de Valencia. 

Para llegar a esta conclusión, la historiadora ha realizado un estudio historiográfico de la pieza. Tras ese análisis ha apuntado que "cumple con todos los requisitos para que provenga de Jerusalén del siglo I o II a. C. ". Ana Mafé ha resaltado que es el primer estudio que exite en el "mundo de la protohistoria del Santo Cáliz", señalando que la "verdadera copa hebrea" es la reliquia que está en la Catedral de Valencia. 

La historiadora explica que hay "un 99,9 % de probabilidades" de que sea el Santo Grial, ya que "no se puede hacer afirmaciones de este tipo de forma alegre porque se pierde todo el cientifismo". Ana Mafé hace un especial inciso en que la pieza de Valencia se puede ubicar en ese tiempo. 

La posible historia del Santo Grial 

Ana Mafé ha explicado que en la tradición "es una copa que salió de Jerusalén hacia Roma y, en el año 258 d. C., aproximadamente, el emperador Valeriano decide perseguir a la primitiva comunidad, la despoja de sus bienes y el único diácono que queda vivo en Roma en ese momento es Lorenzo, de origen hispánico, que manda la copa a Huesca".

Tras la invasión sarracena se trasladan todas las reliquias a los Pirineos y la reliquia se custodia en San Juan de la Peña, desde donde los monjes la entregan a cambio de un donativo "importante" a Martín I el Humano en 1399 d. C. Cuando Martín I fallece, el relicario se transfiere a Alfonso V el Magnánimo, que se traslada a Valencia con su relicario y lo deja como aval a la Catedral 1437, donde queda custodiado hasta la actualidad, ha afirmado la historiadora.

Además, Ana Mafé se ha declarado a sí misma como una "admiradora, desde un punto de vista historiográfico, de la pieza de la Catedral". Según el periódico ABC "el sacerdote que custodia la pieza en Valencia ha resaltado la importancia del estudio de Ana Mafé, que, además de pretender –como ha destacado su autora– potenciar el turismo en la Comunidad Valenciana, espera que 'contribuya a afianzar la fe en estos momentos de dificultad seria' por los que atraviesa la comunidad de la Iglesia".

La tesis doctoral de Ana Mafé se titula: "Aportes desde la Historia del Arte al turismo cultural: el Santo Cáliz de Valencia como eje del realto turístico que sustenta el Camino del Santo Grial en el siglo XXI"; y ha sido presentada en la Universidad de Valencia.

Al acto de presentación han acudido, además de la autora de la tesis, Juan Miguel Díaz, el canónigo celador del Santo Grial, y Ángela Di Curzio, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Roma.

Relacionados

Religión