El testimonio de la misionera Justina Sarmiento tras vivir 33 años en África: "España es un país solidario"

La religiosa está destinada ahora en España por su estado de salud y está prestando sus servicios en el centro de acogida a inmigrantes subsaharianos en Madrid

Tiempo de lectura: 3’

Este domingo, 24 de octubre, es el Día del DOMUND y en el programa 'Herrera en COPE' han hablado con Justina Sarmiento, carmelita de la Caridad de Vedruna y misionera española que ha estado más de 30 años viajando por diferentes lugares del mundo. La religiosa está destinada ahora en España por su estado de salud y está prestando sus servicios en el centro de acogida a inmigrantes subsaharianos de Valdezarza en Madrid.

Justina se encuentra muy bien, ya recuperada y ha explicado por qué es tan importante este Día del DOMUND: “Es muy importante porque con esa aportación se pueden hacer muchas obras sociales, cisternas, pozos, ayudar a arreglar carreteras, comprar medicamentos para hospitales y dispensarios cuando hay una gran penuria de ello y las personas a veces no pueden comprar sus medicamentos. Todos tienen que tener acceso a los medicamentos”.

Justina cree que España es un país solidario, “siempre se moviliza cuando hay catástrofes. Y en concreto las que hemos estado en estos países hemos recibido mucha ayuda. Hemos colaborado con Manos Unidas que nos ha ayudado mucho, a construir una cisterna, nos ha dado un coche. En otros lugares se han hecho hornos de pan. En general las personas que colaboran con estas ONG que son solidarias”.

“Es como algo que necesitas para poder empezar proyectos. Con estas pequeñas ayudas podemos dar a algunas personas para que empiecen su proprio desarrollo en la agricultura, en la venta de productos, los que estamos en dispensarios y escuelas para invertir en pupitres y agua potable y no haya enfermedades. Todo eso va en función del desarrollo mínimo que toda persona humana necesitamos” ha añadido Justina durante el programa.

Cuando el domingo se le acerque alguien del DOMUND le pueden así poner nombre y cara. Justina Sarmiento ha estado en la República Democrática del Congo 19 años, en Gabón 6, en Togo 2, en Guniea Ecuatorial 2. Ha colaborado con entidades como Manos Unidades, ha participado en todas las charlas que podemos imaginar y, aunque su cabeza está ahora en Madrid, ella sigue estando con el alma en su querida África.

ctv-pi9-domund

COPE.es y Aleluya te facilitan los cauces para poder hacer tu donativo a las misiones con motivo del Domund

'Cuenta lo que has visto y oído'. Es el lema elegido este 2021 para la campaña del Domund, cuyo día se celebra como siempre en el penúltimo domingo de octubre, el 24 de octubre. Un tiempo en el que la Iglesia Universal reza por los misioneros y colabora con las misiones para que puedan desarrollar su labor evangelizadora y emprender proyectos con el que ayudar a los más desfavorecidos.

Como ha explicado el director de Obras Misionales Pontificias, José María Calderón, durante la presentación de la campaña, “es importante darnos cuenta de que esta jornada no sirve para solucionar proyectos – hay muchas instituciones que ya lo hacen – sino que es la jornada en la que los cristianos tenemos que ser conscientes de que la Iglesia Universal depende de nosotros. Todo es Iglesia. Lo que se recauda principalmente es para que los territorios de misión puedan sobrevivir y salir adelante”.

Con esta finalidad, desde COPE.es y su portal de información sociorreligiosa, Aleluya, te invitamos a hacer un donativo a Obras Misionales Pontificias a través de los cauces que detallamos a continuación;

Cauces para donar

Puedes hacer tu donativo vía Bizum desde la app de tu banco. Sólo tienes que introducir la cantidad que deseas donar y enviarla con el código 00500, correspondiente a Obras Misionales Pontificias.

Si prefieres que tu donativo sea completamente anónimo, puedes hacerlo directamente en una de las siguientes cuentas bancarias sin facilitar tus datos personales.

BBVA: IBAN: ES30 0182 1364 3800 1670 0008

BANKIA: IBAN: ES74 2038 1027 5860 0075 5830

LA CAIXA: IBAN: ES19 2100 5731 7902 0008 7079

BANCO SANTANDER: IBAN: ES32 0049 5117 2821 1009 4950

BANCO SABADELL: IBAN: ES82 0081 0393 5000 0122 5827

Beneficios fiscales

Tú decides cuándo y cuánto. Recuerda que al hacer tu donativo a Obras Misionales Pontificias tienes beneficios fiscales.

Por los primeros 150€ anuales, deducción del 80%. A partir de 150€, deducción del 35%.

Recuerda que los misioneros pueden cambiar la vida de muchas personas. La Iglesia cuenta con un total de 7.100 misioneros españoles repartidos por el mundo. El año pasado, nuestro país contribuyó con más de once millones de euros y se han ayudado en un total de 504 proyectos. Repetir y mejorar estos datos depende de ti.

Religión