Isidro Catela: "¿Podemos 'enredarnos' con Cristo en Internet?"

El periodista Isidro Catela explica el sentido que tiene evangelizar, a tiempo y a destiempo, en las redes sociales enredándonos por Cristo

Tiempo de lectura: 2’

"Merece la pena hablar en las redes sociales enredándonos por Cristo, evangelizando a tiempo y a destiempo". Así comienza el periodista Isidro Catela  un vídeo titulado "Redes sociales y evangelización: ¿Merece la pena enredarse por Cristo?". En un nuevo análisis para eldebatedehoy,  analiza el sentido y la respuesta a esa pregunta.

Isidro Catela ha publicado el vídeo con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2019, que se celebró durante la solemnidad de la Ascensión del Señor del pasado 2 de junio. Isidro afirmó que "las redes sociales son medios útiles para evangelizar".  Actualmente, Internet es un espacio donde los cristianos pueden estar en contacto, compartiendo la fe con otras personas, acercando el Evangelio a los demás. Por ello, este año el Papa Francisco invita "a vivir la fe en comunidad"

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales lleva como título "Somos miembros unos de otros (Ef 4,25). De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana". Por ello, Catela defiende que "la Iglesia está llamada a formar comunidades... evangelizando a tiempo y destiempo, creando comunidades sociales, evangelizando cada uno con sus propios carismas (sacerdotes, religiosos, laicos), convirtiendo las redes sociales en lugares habitables, encontrando referencias y vínculos para compartir la fe y las inquietudes".

"Enredarse con Cristo"

Por este motivo, el periodista promueve en su vídeo que el 'continente digital', como llamó el Papa Benedicto XVI a Internet, sea un lugar de evangelización. Además, pone un acento especial en las redes sociales. 

El pensador asegura que se puede evangelizar también en Internet. El Papa Benedicto XVI en 2009, durante la  Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales recordó quiénes son los protagonistas de esta nueva evangelización. "A vosotros, jóvenes, que casi espontáneamente os sentís en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, os corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este 'continente digital', subrayó.

Según explica Catela, Internet tiene que ser un núcleo de evangelización para los cristianos, enredándose con Cristo, compartiendo la fe con los hermanos y difundiendo el evangelio a los demás. Internet es un punto de encuentro entre las personas, donde se puede estar en contacto con el prójimo, representando un contexto comunicativo actual, como ha expresado el Papa Francisco.

El Santo Padre, en su mensaje de 2019, ha explicado que, "desde el nacimiento de Internet: La Iglesia siempre ha intentado promover su uso al servicio del encuentro entre las personas y de la solidaridad entre todos...con este Mensaje, quisiera invitarles una vez más a reflexionar sobre el fundamento y la importancia de nuestro estar-en-relación; y a redescubrir, en la vastedad de los desafíos del contexto comunicativo actual, el deseo del hombre que no quiere permanecer en su propia soledad".

Isidro Catela concluye el libro hablando sobre "Enredados por Cristo", libro de Luis Javier Moxo, que realiza un estudio profundo sobre la misión de la Iglesia en Internet. Relata la experiencia de un cristiano en Internet, con la colaboración de otros comunicadores.  

Relacionados

Religión