¿Ha hecho suficiente la Iglesia contra los abusos?

"¿Ha hecho lo suficiente para prevenirlo? ¿Ha tomado las medidas adecuadas?" Isidro Catela responde a estas preguntas en 'De lo divino y de lo humano'

Tiempo de lectura: 2’

"Los abusos son una herida abierta en el corazón de la Iglesia." Así comienza Isidro Catela su vídeo semanal en eldebatedehoy.es, en esta ocasión para tratar el gravísimo problema de los abusos a menores en el seno de la Iglesia Católica.

"Se acaba de celebrar una cumbre en Roma sobre protección de menores¿Ha hecho lo suficiente la Iglesia? ¿Ha hecho lo suficiente para prevenirlo? ¿Ha tomado las medidas adecuadas?" Se pregunta el periodista igual que probablemente, muchas personas en el mundo. Por eso quiere invitarnos a reflexionar sobre el tema con cuatro puntos clave.

"Lo primero una palabra rotunda: un solo caso de abusos es demasiado, es una auténtica monstruosidad", afirma Catela y añade: "Un abuso en la Iglesia es adems un agravante, porque nos va en ello la misión misma de anunciar el evangelio y por supuesto la credibilidad."

"El Papa Francisco nos ha invitado con propuestas muy concretas a luchar contra este mal, para que nunca mas haya ese silencio cómplice. Empezando por la oración y con propuestas muy prácticas que os invito a leer."

"El Papa Francisco nos ha invitado con propuestas muy concretas a luchar contra este mal"

En segundo lugar Isidro Catela explica que no es un problema exclusivo de la Iglesia: "El Papa ha puesto el dedo en la llaga cuando ha dicho que la pederastia es una auténtica lacra social. Esto no quiere decir que le quitemos importancia a los casos que suceden en la Iglesia, al revés, es una auténtica monstruosidad y es un deber" acabar con este problema en la Iglesia.

"Os invito a que escuchéis los testimonios de las víctimas durante la cumbre, algunos obispos contaron que no podían aguantar las lágrimas". Y para finalizar termina recomendando una película titulada "Calvary" y afirma que  "la vais a ver en un sentido penitencial, un calvario necesario con un nudo en la garganta".

Puedes ver el resto de los vídeoblogs de 'De lo divino y de lo humano' pinchando aquí, para responder a preguntas típicas sobre la religión católica. ¿Cuál es la diferencia entre católicos y protestantes? ¿Se puede demostras que la fe existe? Todas estas cuestiones las resuelve Isidro Catela en vídeos cortos y didácticos. 

El salamantino Isidro Catela, profesor universitario, periodista y colaborador de la Cadena COPE y de Alfa y Omega; estrena un nuevo vídeoblog en el digital 'eldebatedehoy.es'. Se publican los lunes de cada semana y esta serie de vídeos llevan por nombre: 'De lo divino y de lo humano'.

Relacionados

Religión