La visita Pastoral a las parroquias de la ciudad de Teruel

La visita Pastoral a las parroquias de la ciudad de Teruel

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Mons. Carlos Escribano El pasado lunes 14 de Octubre comencé la Visita Pastoral a las parroquias de la cuidad de Teruel. En esta ocasión la Visita ha comenzado en la Parroquia de San José. En semanas posteriores se irá realizando en las parroquias de Santa Emerenciana, Santos Mártires y La Milagrosa, antes de la celebración de la Navidad. De Enero a Junio de 2014, se desarrollará la Visita Pastoral en las parroquias de San Andrés, San Julián, NªSª de la Esperanza, El Salvador, San León y La Merced, sucesivamente. En cursos venideros esta se extenderá al resto los arciprestazgos para completar así la visita a toda la diócesis.

Como recuerda el Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos (220): "La visita pastoral es una de las formas, confirmada por siglos de experiencia, con la que el Obispo mantiene contactos personales con el clero y con los otros miembros del pueblo de Dios. Es una oportunidad para reanimar las energías de los agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y consolarlos; es también la ocasión para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa. La visita le permite, además, examinar la eficiencia de las estructuras y de los instrumentos destinados al servicio pastoral, dándose cuenta de las circunstancias y dificultades del trabajo evangelizador, para poder determinar mejor las prioridades y los medios de la pastoral orgánica".

El encuentro con la comunidad parroquial en la celebración Eucarística, con los sacerdotes, religiosos y con todos los agentes de pastoral, con los niños y jóvenes de la catequesis y sus familias, con los enfermos y necesitados etc. se convierte, personalmente, en un extraordinario momento de gracia en el que tengo la oportunidad de descubrir y de agradecer al Señor la riqueza de la vida de las parroquias, la entrega de tantos y tantos de vosotros, que de una manera callada, pero profundamente generosa y evangélica, dedicáis lo mejor de vuestro tiempo, y de vosotros mismos, al servicio del evangelio y de los hermanos. Me gustaría que la Visita Pastoral, se desarrollase dentro de un clima de sencillez y cercanía, de bondad y afabilidad, de prudencia y caridad. Todos hemos de guiarnos por las actitudes de Cristo, Buen Pastor, que no vino a ser servido sino a servir (Mt. 20, 28). En definitiva, la Visita Pastoral no es sino un servicio de ayuda por mi parte a todos los que trabajáis apostólicamente en cada uno de los lugares de la diócesis.

Es verdad que son muchos las dificultades que podemos encontrar en el día a día de nuestra tarea pastoral. Pero si observamos esas dificultades como oportunidades para superarnos y crecer en caridad pastoral y las impregnamos de esperanza, las dificultades se convierten en retos que, como parroquia y como comunidad diocesana, debemos afrontar e intentar superar. A ello nos debe ayudar el desarrollo de nuestro Plan diocesano de Pastoral, que comenzó a ponerse en marcha el pasado curso y que tiene vigencia hasta el curso 2014/15.

Pedimos a Santa María, estrella de la evangelización, que sean muchos los frutos de esta Visita Pastoral que está comenzando. Pedimos la especial intercesión de Santa Emerenciana y de los nuevos Beatos Mártires de nuestra diócesis beatificados el pasado día 13 en Tarragona.

+ Carlos Escribano Subías,

Obispo de Teruel y de Albarracín

Tracking