La Pastoral de la Salud y la Comunicación Social

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Mons. Salvador Giménez Cada vez que me dispongo a escribir este comentario semanal, recuerdo la finalidad que me propuse alcanzar en esta relación familiar con todos vosotros: informar sobre algún acontecimiento,

orientar la conciencia cristiana y pedir oraciones sobre algunos aspectos pastorales que celebramos anualmente con una Jornada de la Iglesia universal o del conjunto de las diócesis españolas.

En el comentario de hoy se unen, por la coincidencia de la celebración de las Jornadas, dos reflexiones sobre sectores pastorales que a todos nos interesan y preocupan. Y a todos los diocesanos pido oraciones sobre estas realidades, la enfermedad y la comunicación, que nos vinculan con todos los cristianos del mundo.

En primer lugar, la PASCUA DEL ENFERMO, que celebramos este domingo 6º de Pascua en el santuario de la Virgen del Toro, a las 17 horas, con la Santa Misa. Todos sabéis que existe otro día llamado del enfermo que se celebra el 11 de febrero, solemnidad de la Virgen de Lourdes.

El lema de este año dice así: Fe y Caridad.

"También nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos" (1Jn 3, 16). El Mensaje que ha escrito el Papa (6.dic.2013) para esta ocasión se dirige a los enfermos y a quienes les cuidan y les pide que afronten el sufrimiento de modo similar a como lo hace el Hijo de Dios crucificado, que no ha eliminado la experiencia humana de la enfermedad sino que la ha transformado y delimitado. Hace una bella referencia al Bautismo y a la Confirmación como configuración con Cristo, el Buen Samaritano que trata a todos con ternura y amor. Une de ese modo la fe y la caridad que enunciaba el lema. Acaba pidiendo la intercesión de María, sufriendo a los pies de la cruz de su Hijo..

Los obispos españoles también han escrito un Mensaje (14.mayo.2014) explicando el lema. Sólo entresaco una frase para vuestra consideración: "Necesitamos descubrir la compasión como principio de actuación social, eclesial y política".

En nuestra diócesis, además de la celebración mencionada, ha habido otro momento de reflexión y formación para todos los componentes de los equipos de la pastoral de la salud. Fue el pasado sábado, día 17, donde nos reunimos para escuchar unas conferencias sobre este tema en Es Mercadal.

En segundo lugar la XLVIII JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES que se celebra domingo, 1 de junio, Solemnidad de la Ascensión del Señor.

Lema: "La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro".

También el Papa ha dado a conocer un bello Mensaje en el que alerta de los riesgos de los abusos en la comunicación de masas cuando se olvida el papel fundamental del ser humano en todo el proceso y la importancia radical de las relaciones interpersonales, de mucho más valor que las máquinas, la tecnología o la rapidez informativa. El Mensaje de los obispos describe la aparición de una nueva cultura auspiciada por la comunicación y las redes sociales, los riesgos y oportunidades que se nos presentan y el protagonismo de los comunicadores; termina agradeciendo el trabajo de tantas personas que contribuyen a la dignificación de la persona y a la noble tarea de propiciar el encuentro como un medio ineludible para evitar el desconocimiento, la agresividad y la confrontación.

Desde aquí pido a todas las comunidades cristianas que unan sus oraciones al Señor para que los enfermos reciban un acompañamiento caritativo por parte de todos y para que los comunicadores posibiliten con acierto la cultura del encuentro.

+ Salvador Giménez Valls

Obispo de Menorca

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Visto en ABC

Tracking