La trata en España: referentes en la lucha policial, pero un aumento preocupante en la trata laboral

El jefe de la Brigada Central Contra la Trata de Personas de la Policía Nacional detalla cómo la exención del visado Schengen es clave para la entrada de estas redes

Una mujer joven que ha sido víctima de trata de personas debe estar en un estado de miedo.
00:00

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura10:26 min escucha

Casi 1.000 personas son detenidas cada año en España por delitos de trata de seres humanos, mientras que se identifica a cerca de 2.000 víctimas. Son las cifras que dimensionan un problema analizado por el comisario de la Policía Nacional, Fernando Guerrero, jefe de la Brigada Central Contra la Trata de Personas, en el programa 'Mediodía COPE Fin de Semana' este domingo día de santa Josefina Bakhita, patrona de las víctimas de trata. Guerrero asegura que España cuenta con una infraestructura potente para atenuar el problema, superior a la de otros países, aunque no sea posible pararlo del todo.

La trata laboral ya es el principal delito

El comisario ha actualizado la dimensión de esta lacra, señalando un cambio de tendencia: "Debo aclarar que la trata laboral ya ha superado la sexual, y que las víctimas son mayoritariamente hombres". Esta explotación se concentra en sectores como las labores agrícolas y la hostelería, con una alta incidencia de ciudadanos colombianos varones en este último.

A diferencia de la trata sexual, que cuenta con el "apoyo inestimable de muchas entidades acreditadas" que ayudan a las mujeres rescatadas, la explotación laboral carece de una infraestructura similar para sus víctimas. "[Para la trata laboral] no tenemos esa infraestructura, está por crearse y es más complicado", lamenta el comisario.

El visado Schengen como puerta de entrada

Una de las causas principales del alto número de casos en España es la exención de visado Schengen. Ciudadanos de países como Colombia, Venezuela, Paraguay y Brasil pueden entrar en territorio europeo como turistas y, pasados los tres meses de estancia legal, permanecen en el país de forma irregular, lo que favorece la captación por parte de las redes.

El caso de Colombia es el más paradigmático, ya que aporta casi el "45 por 100 de las víctimas" y es el "primer país, claramente, en trata de seres humanos" en España y Europa. Según Guerrero, desde que se implementó la exención de visado en diciembre de 2015, "la cifra se incrementa drásticamente".

La explotación sexual se esconde en pisos

Aunque superada en número, la trata sexual sigue siendo un grave problema que afecta mayoritariamente a mujeres. España funciona como país de destino y también de tránsito hacia otras naciones europeas. El comisario subraya un cambio clave en su modus operandi: la explotación se ha trasladado a apartamentos privados, a menudo alquilados por cortos periodos, lo que "invisibiliza mucho la trata" y dificulta enormemente su detección.

Sobre el proceso de captación, Guerrero aclara que el engaño puede producirse de varias formas. A veces se les promete un trabajo diferente, pero "en una gran mayoría de casos las mujeres saben a lo que vienen, pero no saben en qué condiciones". La explotación se cimenta en el desarraigo y la alta vulnerabilidad de la víctima, que se encuentra lejos de su entorno y sin redes de apoyo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Tracking