LUCHAMOS CONTRA LA POBREZA ¿TE APUNTAS?

LUCHAMOS CONTRA LA POBREZA… ¿TE APUNTAS?
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Mons. Eusebio Hernández Queridos hermanos y amigos:
Como cada año en este segundo domingo de febrero, la Iglesia en España se moviliza a favor de los más pobres de la tierra con la campaña que Manos Unidas organiza para ayudar a aquellos que, en distintos lugares del Mundo, carecen hasta de lo más necesario.
En este año 2015, llegamos a la campaña número cincuenta y seis. En esta ocasión se nos motiva con este eslogan: Luchamos contra la pobreza ¿Te apuntas? Es necesario que todos tomemos conciencia, cada día mayor, que la lucha contra la pobreza, no es sólo algo que los gobernantes o responsables de la sociedad deben solucionar, todos y cada uno de nosotros se debe sentir corresponsable de la lucha necesaria para erradicar la pobreza en el mundo.
Debemos crear una conciencia social que marque, en el corazón de cada persona, la responsabilidad de que todos los hombres de la tierra deben contar con aquellos dones que Dios ha querido para una vida digna del ser humano. Haciéndonos eco de las palabras del papa Francisco todos debemos trabajar a favor de un modelo de sociedad que no excluya a los débiles, los empobrecidos, los que sufren la falta de oportunidades.
Las campañas que cada año organiza Manos Unidas no pretende sólo dar de comer, respondiendo a una necesidad inmediata, despreocupándose de aquello que conlleva la pobreza. Dar de comer al hambriento es, por supuesto, un acto de caridad y de justicia que es necesario realizar. Manos Unidas va más allá ya que pretende crear lo que podemos llamar una cultura contra la pobreza y la injusticia; por ello sus proyectos intentan ir a la raíz de todo aquello que causa la pobreza y crear estructuras que den dignidad a las personas y les ayuden a un justo desarrollo.
Como sabéis, cada año, la diócesis acoge uno de los muchos proyectos que se proponen a Manos Unidas en distintos lugares del mundo y todo aquello que en nuestras parroquias y comunidades se aporta va destinado a esa obra. El año pasado fue destinado a una institución educativa en West Bengal en la India.
Este año se nos propone colaborar con la rehabilitación de un centro de salud en Ruanda. Se trata del Centro de Salud de Nyarusange, regentado por las religiosas de San José que atiende a unos 4.500 usuarios; además de un dispensario para la atención primaria, cuenta con secciones para la hospitalización, para la maternidad y un centro nutricional. Confío en que la generosidad de todos hará posible, como otros años, este proyecto.
Quiero agradecer a todos los que colaboráis con Manos Unidas vuestro trabajo generoso a lo largo del todo el año. En primer lugar al equipo responsable en la diócesis pero también a tantas personas que colaboráis en vuestras parroquias y que organizáis tantas actividades para que cada año alcancemos lo que nos proponemos con los distintos proyectos y crezca una nueva mentalidad en todos nosotros capaz de colaborar en la lucha contra la pobreza. Mil gracias por vuestro interés y colaboración económica generosa.
Con todo afecto os saludo y bendigo.
+ Eusebio Hernández Sola, OAR
Obispo de Tarazona
8 de febrero de 2015





