Jornada mundial de la Juventud en Cracovia
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Mons. Francesc Pardo i Artigas Desde mañana lunes y hasta el próximo domingo, un buen grupo de jóvenes de las diócesis de Cataluña participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, en Cracovia (Polonia), presidida por el papa Francisco.
En la peregrinación, organizada por el Secretariado de Juventud de les Diócesis catalanas, participan un total aproximado de 800 jóvenes, otros lo harán en viajes organizados por escuelas, algunas parroquias y movimientos educativos cristianos. En total se estima que asistirán unos 2.800 jóvenes de las diócesis de Cataluña.
El Papa estará en Cracovia desde el jueves hasta el domingo.
– ¿Qué sentido tiene la Jornada Mundial de la Juventud?
Desde la primera, convocada por el papa San Juan Pablo II, la Jornada tiene como finalidad ser un encuentro mundial de jóvenes que muestra la vitalidad y la juventud de la Iglesia Católica, que busca espacios de formación, de plegaria y de celebraciones de la fe significativas para los jóvenes, y que al mismo tiempo hace posible una experiencia festiva y de fraternidad, en la cual el testimonio de muchos da coraje y anima a descubrir a Jesús y su propuesta de vida.
– Lema de esta Jornada en Cracovia.
"Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia".
No podía ser otra en este año jubilar de la misericordia. El Papa recuerda precisamente que el peregrinaje es un signo peculiar del Año Santo, porque es un icono del camino que cada persona realiza a lo largo de su vida. Esta jornada es el gran peregrinaje de la juventud para dejarse abrazar por la misericordia de Dios y conseguir ser misericordiosos hacia los demás.
– Principales actos de la Jornada.
Antes de la visita del Papa, se realizará una peregrinación al santuario mariano de Czestochowa, visita al campo de concentración de Auschwitz, al pueblo natal de san Juan Pablo II, y al santuario de la Divina Misericordia con celebración de la Eucaristía y el sacramento del perdón, con alguna catequesis. Durante la estancia del papa habrá espacios para la formación catequética, celebraciones distribuidas por idiomas, Vía Crucis, Vigilia de plegaria y Eucaristía para todos los participantes, actividades presididas por el Papa, festivales, conciertos e intercambio de experiencias entre los jóvenes.
– Participación desde Girona.
Algunos jóvenes van con el Secretariado Interdiocesano de Juventud (SIJ) y otros a través de parroquias de Cataluña, escuelas, movimientos? Un servidor y el delegado de Jóvenes también participaremos.
A quienes no estaréis en Cracovia pero seguiréis algunos actos a través de los medios de comunicación, os pedimos también vuestra participación, muy especialmente por medio de la plegaria.
Cuando veáis momentos del Encuentro por TV u otros medios, seguro que descubriréis el gran icono de nuestra Iglesia Católica, presidida por el papa Francisco, con numerosos obispos, sacerdotes, diáconos, jóvenes, religiosos y religiosas de todas nacionalidades, razas, culturas, profesiones, responsabilidades, estudios? que rezaremos juntos, acogeremos al Señor por medio de los sacramentos, seremos confirmados en la fe por el sucesor de Pedro; nos daremos soporte desde la esperanza; viviremos la fraternidad; nos preguntaremos que se nos pide en este momento de la historia; seremos más conscientes de que la Iglesia es sacramento universal de salvación mostrando el rostro misericordioso de Dios; ofreceremos al mundo la belleza y la juventud siempre nueva del Evangelio; mostraremos la alegría de creer y fortaleceremos la esperanza y el compromiso por un mundo diferente y mejor.
¡La JMJ es de todos!
+Francesc Pardo i Artigas
Obispo de Girona





