IV Domingo de Pascua o Dominica del Buen Pastor

IV Domingo de Pascua o Dominica del Buen Pastor

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Mons. Ureña Jornada Mundial de Oración en favor de las vocaciones para el sacerdocio ministerial y para la vida consagrada, tanto en los países de antigua cristianización como en los países de evangelización más reciente

Año tras año, la Iglesia celebra, en el IV Domingo de Pascua, la fiesta del Buen Pastor. Cristo, el Verbo de Dios hecho hombre, muerto y resucitado por todos, es el único redentor y salvador de la humanidad. En Él, y sólo en Él, hemos obtenido los hombres nuestra reconciliación con Dios. Nadie, excepto Él, puede salvarnos (cf. Hch 4, 8-12). Sólo Él es la piedra angular sobre la que se levanta el edificio de la Iglesia (Sal 117). Sólo gracias a Él veremos a Dios tal cual es (1 Jn 3, 1-2). Y sólo Él, el Buen Pastor, puede dar la vida eficazmente por las ovejas y la ha dado de hecho (Jn 10, 11-18).

Pues bien, la Iglesia celebra siempre, en la Dominica del Buen Pastor, la Jornada Mundial de oración por las vocaciones sacerdotales y consagradas.

Pero, más de una vez, cosa que ocurre por ejemplo este año, la referida Jornada en favor de las vocaciones específicas coincide con la Jornada misionera de oración y de colecta por las vocaciones nativas. Esta última es organizada por la Obra pontificia de San Pedro Apóstol.

Sin embargo, esta coincidencia no distorsiona la finalidad de cada una de las jornadas, sino que muestra, más bien, que una y otra apuntan al mismo fin: orar en todas partes por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, y cooperar con recursos espirituales y económicos a su sostenimiento.

Con todo, será bueno contemplar estas campañas por separado para captar mejor la especificidad de cada una de ellas.

1.- Jornada mundial de oración en favor de las vocaciones para el sacerdocio ministerial y para la vida consagrada en países de antigua evangelización.

La presente Jornada nos invita a reflexionar sobre el tema: las vocaciones, don de la caridad de Dios.

En efecto, todo lo que Dios nos ofrece es fruto y expresión de su amor. Ahora bien, el amor de Dios implica siempre la auto-donación de sí mismo, su oblación total por las criaturas. Consecuentemente, el que ha sido alcanzado por el don divino de la vocación, se auto-dona a Dios y a la misión que Él le encomienda. Así lo subraya el Papa en su Mensaje para la XLIX Jornada mundial de oración por las vocaciones. El sacerdote y el consagrado aman así a Dios y a los hombres con el mismo amor con que Dios ama.

2.- Jornada de oración y de colecta en favor de las vocaciones para el sacerdocio ministerial y para la vida consagrada en países de más reciente evangelización.

Estas vocaciones específicas o de especial consagración, que son también un don del amor de Dios y que son llamadas "vocaciones nativas", reclaman nuestra atención y nuestra ayuda, pues la Iglesia es una comunión y, por tanto, constituye una familia, en la que todos los miembros son y se comportan como una sola alma y como un mismo corazón. Además: hay que impedir por todos los medios que se pierdan vocaciones por falta de ayuda espiritual y económica. Y, finalmente, hay que tener en cuenta que las vocaciones específicas son muy numerosas en los territorios de misión. No olvidemos que en tales latitudes hay actualmente 50.000 seminaristas menores, 30.000 seminaristas mayores y 15.000 novicios y novicias en su primer año canónico.

La Dirección Nacional de OMP en España ha propuesto el siguiente lema para la actual Jornada: "María alienta las vocaciones en la misión". Y el Consejo Nacional de OMP sigue haciendo la propuesta de que los equipos sacerdotales que integran un arciprestazgo o una zona pastoral subvencionen una beca completa para un seminarista en cualquiera de los seminarios existentes en los territorios de misión. En nuestra Iglesia particular de Zaragoza ya lo venimos haciendo desde1995 através de la Dirección diocesana de OMP.

Ayudemos con nuestra oración y con nuestra limosna a las vocaciones de especial consagración aquí en España y en los países de misión.

Y pidamos a la Virgen María interceda ante su Hijo el Señor, para que no falten nunca estas vocaciones en la Iglesia.

Saludo cordialmente al seminarista de nuestra diócesis, Radoslaw Gos, quien, tras haber sido instruido y formado humana y espiritualmente en nuestro seminario metropolitano, accederá hoy, 29 de abril, al sagrado orden del diaconado. Os espero a las seis de la tarde en la catedral del Salvador, de Zaragoza.

Y os pido a los sacerdotes, seculares y religiosos, acudáis al retiro espiritual que, organizado por los obispos de nuestra provincia eclesiástica con motivo de cumplirse este año el 75º aniversario de los mártires de Barbastro, se celebrará el próximo jueves, día 3 de mayo, en Zaragoza, en el lugar y según el horario ya anunciados, y que dirigirá Su Eminencia Reverendísima, el Prefecto para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato.

? Manuel Ureña

Arzobispo de Zaragoza

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Visto en ABC

Tracking