Carta pastoral de Mons. Francesc Pardo: Cáritas en tiempo de pandemia

Carta pastoral de Mons. Francesc Pardo: Cáritas en tiempo de pandemia

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El año 2020 quedará para la historia como el año de la pandemia de la Covid-19. Nos cogió a todos por sorpresa, desorientados y desprevenidos: a los ciudadanos, a los políticos, a los sanitarios, a los servicios sociales, a la Iglesia, a Cáritas… a todos. Como una tormenta, la pandemia trastocó y transformó nuestra manera de vivir y de actuar, pero a la vez nos obligó a ser creativos y a buscar nuevas formas de actuar y de servir. Hasta el punto que hubo que repensar la misión de la Iglesia para adaptarla a la situación de confinamiento y para responder a los retos que se iban planteando. Por esto tengo presente la dimensión de caridad de la Iglesia y, concretamente, la labor de Cáritas diocesana de Girona.

Con ocasión de la fiesta de Corpus, cada año Cáritas presenta su memoria del año anterior, porque la celebración de la Eucaristía, la comunión con el Cuerpo de Cristo, siempre está unida a la comunión con los demás, y especialmente con quienes tienen más necesidades.

Por eso, a todos nos conviene conocer y valorar el trabajo de esta entidad, porque es nuestra Cáritas, la de todos. Y sobre todo tenemos que conocer lo que ha hecho en este año 2020, en tiempo de pandemia.

Tenemos 2.142 socios y donantes, 743 entidades con corazón, y unas 500 donaciones vía web.

68.004 personas se han beneficiado de la acción de Cáritas durante el pasado año: han recibido directamente el apoyo y acompañamiento desde los proyectos y, en algunos casos, también se ha podido ayudar al resto de miembros de sus familias, mediante proyectos centrados en la recogida de alimentos, ropa, acogida… La cifra supone un 8 % de la población residente en el territorio del Obispado de Girona.

Casi un 16 % de las personas atendidas por Cáritas trabaja, pero su trabajo no les permite cubrir las necesidades básicas. Uno de cada cinco hogares acompañados por Cáritas no tiene ingresos.

Demos gracias a Dios y demos gracias a todos quienes somos Cáritas por el compromiso de amar y servir.

+ Francesc Pardo i Artigas

Obispo de Girona

Tracking