f1 | gp de abu dabi
Verstappen consigue la pole por delante de Norris y Piastri
En el circuito semiurbano de Yas Marina, los españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz han sido sexto y duodécimo, respectivamente.

Max Verstappen, el Gran Premio de Abu Dabi
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha logrado este sábado por delante del inglés Lando Norris (McLaren) la 'pole position' del Gran Premio de Abu Dabi, vigesimocuarta y última cita del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, mientras que los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams) han sido sexto y duodécimo, respectivamente.
En el circuito semiurbano de Yas Marina, donde Norris luce liderato en el Mundial con 12 puntos de ventaja sobre Verstappen y 16 sobre su compañero, el australiano Oscar Piastri, otro inglés acaparó focos por motivos muy distintos. Y es que Lewis Hamilton, durante una temporada horrible con Ferrari, tuvo un accidente en los Libres 3 y trompeó.
Fue un mal augurio de cara a la Q1 de horas después, puesto que 'in 'extremis' quedó cribado --por este orden-- junto al tailandés Alexander Albon (Williams), el alemán Nico Hülkenberg (Kick Sauber), el francés Pierre Gasly (Alpine) y el argentino Franco Colapinto (Alpine).
En esa Q1 lideró Piastri (1:22.605) sacando 0.272 a Verstappen y con Alonso cuarto (+0.466), como muestra de las buenas sensaciones que había tenido durante los Libres 3. La sexta plaza provisional fue para Norris (+0.573), justo por encima de Sainz (+0.582) en la tabla de tiempos.
El también inglés George Russell (Mercedes) era un incómodo invitado entre los tres aspirantes al título de pilotos, ya que en la Q1 había enseñado los dientes y también al inicio de la Q2 se puso fugazmente líder con un tiempo de 1:22.730. Luego Verstappen se le acercó a 0.022 con neumáticos usados, avisando de lo que vendría a continuación.
En el siguiente intento lanzado sobre el asfalto abudabí, quedaron cribados --por este orden-- el inglés Oliver Bearman (Haas), el citado Sainz, el neozelandés Liam Lawson (Racing Bulls), el italiano Kimi Antonelli (Mercedes) y el canadiense Lance Stroll (Aston Martin).
Respecto a la actuación de los españoles, la discreción del madrileño contrastaba con lo exhibido por Alonso, ya que el asturiano había sido otra vez cuarto (+0.131) y encaró una Q3 en la que Verstappen abrió las hostilidades rodando en 1:22.295 con gomas usadas, a lo que respondieron primero Norris (+0.456) y luego aún mejor Piastri (+0.327).
Para completar el siguiente envite, con gomas nuevas, quedaban cinco minutos y la famosa cantante Katy Perry era espectadora de lujo en el garaje de McLaren. Dos minutos en el reloj y volvieron los pilotos al circuito, donde la noche sonrió al inspirado Vestappen; no en vano, 'Mad Max' hizo 1:22.207 para quedarse la 'pole' en vez de Norris (+0.201).
El tercer aspirante a conquistar este reñido Mundial saldrá desde el tercer puesto (+0.230) en la carrera dominical y al lado de Piastri estará Russell (4º, +0.4