Vuelta españa | 11ª Etapa
Las protestas por Palestina se cargan la etapa de Bilbao
La etapa acabó a 3 kms. de meta y no hubo ganador porque no se podía garantizar la seguridad en meta. Decenas de personas protestaban contra la presencia en la carrera del equipo Israel. Pidcock y Vingegaard soltaron a Almeida.

La iniciativa Gernika Palestina ha invadido este miércoles un tramo de la Gran Vía de Bilbao.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En la carretera Tom Pidcock y Vingegaard reventaron a Joao Almeida en la temible subida a Pike. El británico demostró que está para meterse en el podio e hizo sufrir al danés en las terribles rampas cercanas a Bilbao. El portugués se dejó unos segundos en una meta, que se situó a 3 kilómetros de donde debía estar.

Imagen aérea de la zona cercana a la meta de Bilbao.
sainete en bilbao
La undécima etapa de La Vuelta, con salida y meta en Bilbao y sobre 157,4 kilómetros, y en la que volvieron a repetirse las protestas en favor de Palestina y contra Israel por la guerra en la franja de Gaza, no ha tenido ganador "por motivos de seguridad", según anunció la dirección de la carrera.
"Por motivos de seguridad, los tiempos de la clasificación general se tomarán a 3 kilómetros de la línea de meta. No habrá ganador de etapa. Habrá puntos de la montaña y los conseguidos en el sprint intermedio, pero no de la clasificación por puntos", indicaron los organizadores a través de Radio Vuelta.
La salida neutralizada de la undécima etapa ya se vio interrumpida durante unos pocos minutos por un grupo de manifestantes que protestaron en contra del 'genocidio' de Israel, después de que hayan irrumpido en la carretera del Alto de Enekuri en Bilbao por donde circulaban los ciclistas, que han tenido que detenerse.
La carrera había salido a las 13.35 horas desde la explanada de San Mamés en Bilbao y cuando el pelotón circulaba, de manera neutralizada, por el Alto de Enekuri, minutos antes de las dos menos cuarto de la tarde, un grupo pequeño de personas se ha colocado en la carretera con una pancarta en la que se podía leer 'Destroy Israel' ('Destruye Israel') y con banderas de Palestina.
Ello ha provocado que los ciclistas se hayan tenido que detener en este punto. Agentes de la policía han retirado de la carretera a las personas que portaban la pancarta pero alguno de los activistas ha permanecido algunos minutos más y ha denunciado la actuación de Israel contra el pueblo palestino. Finalmente, unos minutos después, el pelotón ha podido continuar con la carrera.
Se trata de la tercera protesta en contra de Israel en la presente edición de La Vuelta. En la quinta etapa, contrarreloj por equipos, el Israel - Premier Tech sufrió la protesta de varios activistas, mientras que en la décima etapa, un grupo de protestantes con banderas de Palestina a punto estuvieron de provocar la caída de varios corredores.