tiempo de juego
Paco González desvela la única escapatoria económica del Real Madrid tras dejar la Superliga: "Es una cosa que le obsesiona a Florentino"
El director de 'Tiempo de Juego' apunta que la única opción para Florentino Pérez sería quedarse con la explotación de los derechos tecnológicos.

Paco González y Florentino Pérez
Publicado el
2 min lectura
El periodista Paco González, director de Tiempo de Juego, ha analizado el nuevo escenario tras el acuerdo entre la Superliga y la UEFA, que muchos han calificado como una rendición de los clubes. Sin embargo, González ha señalado un posible interrogante que podría cambiar la lectura del pacto, una vía de negocio que el Real Madrid podría haberse reservado.
El 'Bernabéu Infinito', la clave tecnológica
Para el director de 'Tiempo de Juego', la única duda es si el Real Madrid "saca algo de esto". Su teoría es que el club presidido por Florentino Pérez podría haberse quedado con los derechos tecnológicos de los partidos, un aspecto que obsesiona al mandatario blanco. "Los derechos televisivos siguen siendo de UEFA, y los vende UEFA, pero la cosa esta que le obsesiona a Florentino Pérez de que tú con tus gafas de Apple en Nueva York o en Los Ángeles o en Indonesia" es diferente, ha explicado.

Florentino Pérez en la Asamblea General del Real Madrid.
La idea se centraría en que la experiencia multimedia, como ver un partido con gafas de realidad virtual sintiéndote como si estuvieras en la grada, sea una fuente de ingresos gestionada directamente por los clubes. "Que esa pasta vaya directamente a los clubes, a cada club", ha añadido González. De esta forma, si el club blanco vende millones de accesos a esta experiencia virtual, ese dinero sería íntegro para la entidad.
Según ha razonado el director del programa, esta sería la "única escapatoria" para que el acuerdo tuviera sentido económico para el Real Madrid. Si, por el contrario, esta nueva vía de ingresos formara parte del paquete general de derechos televisivos que comercializa la UEFA, el club no obtendría un beneficio diferencial significativo.

Logo de la UEFA sobre el césped del estadio Santiago Bernabéu.
El precedente de la revolución de Lorenzo Sanz
Paco González ha recordado que la "primera gran revolución" de la Copa de Europa la impulsó en su día Lorenzo Sanz. Fue entonces cuando los grandes clubes europeos, agrupados en el G-8 (luego G-14), presionaron a la UEFA para cambiar el reparto de los ingresos por televisión. Consiguieron que el organismo les cediera el 80% de los derechos, frente al 20% que recibían hasta entonces.
Aquel movimiento, ha recordado González, también implicó un cambio en el formato de la competición. Por ello, el periodista ha manifestado sus dudas sobre qué van a "sacar más los clubes" en esta ocasión en comparación con aquella gran conquista, más allá de la posible explotación de los derechos tecnológicos.