fútbol
Las ligas europeas y FIFPRO presentan una queja contra FIFA por el calendario
Las organizaciones acusan a la FIFA de tomar decisiones unilaterales sobre el calendario internacional, especialmente en relación con el Mundial de Clubes, que se está jugando en estas semanas.

Mundial de Clubes
Publicado el
1 min lectura
Las Ligas Europeas han tenido este viernes una reunión clave con Glenn Micallef, Comisario Europeo de Juventud, Cultura y Deporte, para abordar los temas más urgentes a los que se enfrenta el fútbol profesional en Europa.
Uno de los puntos centrales del encuentro fue la reciente denuncia presentada conjuntamente por las ligas europeas y FIFPRO Europa contra la FIFA ante la Comisión Europea. Las organizaciones acusan a la FIFA de tomar decisiones unilaterales sobre el calendario internacional, especialmente en relación con el Mundial de Clubes, que se está jugando en estas semanas, en detrimento de las ligas nacionales y de la salud y seguridad de los jugadores. Según afirmaron, estas decisiones vulneran el marco legal de la UE y afectan negativamente a todo el ecosistema del fútbol europeo.
la piratería
Asimismo, los representantes de las Ligas alertaron sobre el impacto económico de la piratería online de contenidos deportivos. Recalcaron que la venta de derechos de transmisión constituye la principal fuente de ingresos de muchas ligas, por lo que su protección es esencial para seguir invirtiendo en el deporte base y en las comunidades. Aunque celebraron la Recomendación de la Comisión sobre la piratería en eventos en vivo, publicada en mayo de 2023, insistieron en que solo una legislación firme podrá ofrecer una solución eficaz.
Finalmente, las Ligas reafirmaron su apoyo a la estrategia del Comisario para fortalecer el Modelo Deportivo Europeo, basado en la solidaridad, la integridad, el mérito deportivo y la apertura de las competiciones. También expresaron su disposición a mantener un diálogo constructivo y una colaboración estrecha durante el mandato de Micallef para garantizar un futuro equilibrado y sostenible para el fútbol en el continente.