MUNDIAL

Irán negocia con FIFA para trasladar de Estados Unidos a México sus partidos del Mundial

La federación iraní recuerda que Trump "ha declarado claramente que no puede garantizar la seguridad de la selección iraní"

Imagen de un once inicial de Irán en el Mundial de Catar

Sebastian El-Saqqa

El once inicial de Irán en el Mundial de Catar

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Federación de Fútbol de Irán ha asegurado que está en conversaciones con la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para trasladar a México sus partidos de la Copa Mundial de 2026 debido a preocupaciones relativas a la seguridad de sus jugadores en caso de que viajen a Estados Unidos.

El presidente de la federación iraní, Mehdi Taj, ha recordado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "ha declarado claramente que no puede garantizar la seguridad de la selección iraní", por lo que el combinado "no viajará a Estados Unidos".

"Estamos negociando con la FIFA para que los partidos de Irán en la Copa Mundial se disputen en México", ha señalado, según un mensaje publicado por la Embajada iraní en México a través de sus redes sociales, sin que el organismo se haya pronunciado por ahora sobre estas afirmaciones.

Trump apuntó la semana pasada que Irán era libre de participar en el torneo, si bien manifestó que "no cree que sea apropiado" que se desplacen para competir en la Copa Mundial, "por su propia vida y seguridad".

Las palabras de Trump llegan un día después de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, asegurase que el inquilino de la Casa Blanca la había confirmado que los futbolistas iraníes serán bienvenidos en la competición que tendrá como una de sus sedes a Estados Unidos.

Irán se enfrentará a Bélgica, Nueva Zelanda y Egipto en la fase de grupos, y los tres partidos se disputarán en Estados Unidos, país que acoge el torneo del 11 de junio al 19 de julio junto con México y Canadá.

La participación de la selección iraní en la fase final se ha puesto en duda después de que Estados Unidos e Israel lanzaran ataques aéreos contra su país el pasado 28 de febrero, un conflicto que ha arrastrado a otros países de la zona por los ataques de Irán a bases militares estadounidenses en la región.

De hecho, el ministro de Deportes de Irán, Ahmad Donyamali, descartó la semana pasada la participación de la selección en el torneo "en vista de las medidas maliciosas tomadas contra Irán", incluido el asesinato del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en la citada campaña de bombardeos.

Las autoridades de Irán han confirmado en su último balance más de 1.200 muertos por la ofensiva de Israel y Estados Unidos, si bien la organización no gubernamental Human Rights Activists in Iran, con sede en Estados Unidos, elevó el domingo a más de 3.000 los fallecidos, en su mayoría civiles.

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Visto en ABC

Tracking