Xabi Alonso deja el Leverkusen
El hombre que acabó con la maldición del Neverkusen
Xabi Alonso rompió con la sequía de títulos de un club que solo había ganado una Copa en casi 120 años. Conquistó invicto la Bundesliga y al planeta fútbol con su estilo atrevido.

Xabi Alonso ha anunciado este viernes su salida del Bayer Leverkusen.
Publicado el
2 min lectura
El Bayer Leverkusen tenía fama de maldito. Era uno de los equipos más grandes de Alemania y había llegado, incluso, a una final de la Liga de Campeones, pero solo había levantado un título a lo largo de sus casi 120 años de historia: Una Copa en 1993. Todo cambio el 5 de octubre de 2022 cuando el conjunto farmacéutico decidió que Xabi Alonso sería el sustituto de Gerardo Seoane.
Aquel Leverkusen era penúltimo con solo 5 puntos en las 8 primeras jornadas de Bundesliga, pero la llegada del tolosarra le cambio la cara. Al final acabó sexto con 50 puntos, clasificándose para la Europa League, y fue eliminado en las semifinales de la Europa League por la Roma. Se habían puesto los mimbres de algo grande.
La 2023/2024 fue una temporada histórica en el BayArena. Con Frimpong, Grimaldo, Wirtz, Palacios, Boniface... sobre el césped y Xabi Alonso a los mandos el equipo arrasó. Conquistó invicto la primera Bundesliga de su historia con varias remontadas épicas en los últimos minutos, se llevó también la Copa Alemana y cayó ante la Atalanta en la final de la Europa League, la única derrota de la temporada. Los grandes se rifaban al técnico vasco, pero él decidió seguir.
Con contrato hasta 2026 y una cláusula de rescisión de 8 millones de euros, el listón estaba demasiado alto y esta campaña no ha podido ser igual de exitosa. Su Leverkusen acabará segundo la Bundesliga, pero cayó pronto en la Copa y en la Champions fue eliminado por el Bayern en los octavos de final. La Supercopa fue la única alegría.

El Bayer Leverkusen celebra el pasado mes de abril de 2024 la conquista de su primera Bundesliga.
La entidad farmacéutica ha disfrutado dos años y medio de Xabi Alonso y su 3-5-2. Un fútbol de toque y ofensivo que ha enamorado a todo el planeta fútbol y que parece que ahora llevará a Madrid. Con él se marcha también Florian Wirtz, la gran estrella del equipo. Se desmorona el mejor Leverkusen de la historia, el que creó Xabi Alonso, el hombre que acabó con la leyenda del Neverkusen.