EL POLACO MARCINIAK

El grave error que pone en entredicho al mejor árbitro del mundo: "Una cagada histórica"

Szymon Marciniak venía de pitar la pasada temporada la final de la Champions y la del Mundial. Ahora queda en entredicho después del polémico penalti en el PSG-Newcastle.

Fotograma de la retransmisión del PSG - Newcastle, con Marciniak revisando el posible penalti

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Szymon Marciniak está considerado como uno de los mejores árbitros del mundo, pero ahora está en el ojo del huracán. El polaco fue el encargado de pitar la última final del Mundial entre Argentina y Francia, premio solo otorgado a los elegidos y que muy pocos colegiados tienen el honor de alcanzar a lo largo de su carrera. También estuvo sobre el césped el pasado 10 de junio en el Olímpico de Estambul en el partido en el que el Manchester City conquistó su primera 'orejona' batiendo por 1-0 al Inter de Milán con un gol del español Rodrigo Hernández.

Marciniak

Szymon Marciniak y su cuerpo técnico en el estadio Ataturk tras la pasada final de la Champions. Cordon Press.

Este martes la UEFA le había colocado en el PSG-Newcastle, un partido clave del llamado 'grupo de la muerte' de la Liga de Campeones 2023/2024 que le ha costado parte de su prestigio. Y es que Marciniak señaló un polémico penalti en el tiempo de descuento que permitió al conjunto parisino empatar (1-1) el encuentro y poder depender de sí mismo para alcanzar los octavos de final de la competición.

La polémica jugada

En el tiempo de descuento en el Parque de los Príncipes y con el PSG volcado sobre la portería de Nick Pope un intento de pase de Ousmane Dembelé dio en el pecho de Tino Livramento, defensa del Newcastle, para acabar rozando el codo del zaguero británico. Una jugada que parecía normal, pero que acabó con Kwiatwkowski, el árbitro VAR, llamando a Marciniak a la pantalla.

Livramento

La pelota roza en el codo del defensa del Newcastle tras golpearle previamente en el pecho.

Después de unos minutos en la banda, el polaco señaló los once metros ante las protestas de los jugadores y el cuerpo técnico de las urracas y el fervor de la hinchada parisina. Según el reglamento que se había explicado de las manos, la jugada nunca debió ser penalti porque el balón va a la mano de Livramento después de haber golpeado en su cuerpo, es decir, viene de un rebote. Al margen de que el impacto con el codo del zaguero es muy leve.

Otras polémicas de Marciniak

No es la primera vez que Szymon Marciniak se ve envuelto en críticas por una decisión tomada durante un partido. En la pasada final del Mundial también se le atizó por señalar una pena máxima en el minuto 22 de partido por un leve contacto entre Ousmane Dembélé y Ángel Di María en el área gala y que acabó transformando Leo Messi en el 1-0.

ctv-flo-639f341769373r d1651-1485

Además, su presencia en la última final de la Champions League estuvo en entredicho después de haber acudido a una manifestación en su país organizada por Slawomir Mentzen, líder del partido de ultraderecha Konfederacja. Este político es conocido en su país y en buena parte de Europa por defender ideales cercanos a la represión contra el colectivo LGTBI, contra los judíos, los impuestos y la Unión Europea. La UEFA investigó su presencia, Marciniak aseguró que no sabía a qué iba y pidió disculpas y al final acabó pitando el partido.

La UEFA se carga a su compatriota del VAR

El polaco Tomasz Kwiatkowski, responsable del videoarbitraje este martes en el Parque de los Príncipes en el polémico PSG Newcastle, ha entrado en la nevera de la UEFA y se le ha retirado del Real Sociedad-Salzburgo de este miércoles en el que iba a ayudar desde el VAR al ucraniano Mykola Balakin, que estará sobre el césped del Reale Arena.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Tiempo de Juego COPE (@tiempodejuegocope)

El alemán Marco Fritz será en su lugar el encargado del VAR y estará acompañado del turco Alper Ulusoy. Kwiatkowski auxilió desde la sala VOR a su compatriota Szymon Marciniak y le llamó a la pantalla para que viera la mano de Livramento en el tiempo de descuento que acabó señalando como penalti y desatando el enfado de la gran parte del mundo del fútbol.

El enfado de Pedro Martín en Tiempo de Juego

"Esta vergüenza de penalti la ha pitado el supuestamente mejor árbitro del mundo. Si el mejor árbitro del mundo es capaz de pitar esto, ¿en manos de quién estamos? Lo pita con el recochineo de ir a verlo, y luego explicárselo a los jugadores del Newcastle. ¡Vete por ahí!", le recriminó Pedro Martín a Marciniak en Tiempo de Juego.

Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego, únete ya a nuestro canal de Whastapp PINCHANDO AQUÍ.

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h