wimbledon

Carlos Alcaraz sufre para ganar en cinco sets a Fognini en su estreno en Wimbledon

El tenista español tardó más de cuatro horas y media para ganar a Fognini en cinco sets (7-5, 6-7, 7-5, 2-6 y 6-1).

Carlos Alcaraz celebra un punto ante Fognini

EFE

Wimbledon (United Kingdom), 30/06/2025.- Carlos Alcaraz of Spain reacts during the Men's 1st round match against Fabio Fognini of Italy at the Wimbledon Championships, Wimbledon, Britain, 30 June 2025. (Tenis, Italia, España, Reino Unido) EFE/EPA/TOLGA AKMEN EDITORIAL USE ONLY

Antonio Pérez del Castillo

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Calor inusual en Londres, presión de ser el máximo favorito y un tenista sin nada que perder y con el talento brutal de Fabio Fognini. Cóctel explosivo para una primera ronda de Wimbledon que Carlos Alcaraz solventó alejado de su brillantez habitual (7-5, 6-7 (5), 7-5, 2-6 y 6-1), pero con un resultado pragmático y apretado para avanzar, lo prioritario en este arranque de la conquista del tercer título en el All England Club.

Ante un Fognini que ya amenazaba con jugárselo todo y con pillar a Alcaraz en el día que es más fácil sorprender a los favoritos, Alcaraz aplacó con un tremendo susto los nervios de la primera cita y despidió al italiano, que disputó este lunes su último partido en Wimbledon con maestría y recordando al mejor Fabio de hace años.

Fue en cierto modo una forma bonita de cerrar el círculo para el de San Remo, que jugó su primer partido en la central hace trece años contra Roger Federer y el último, contra Alcaraz en este 2025, acompañado en la grada por sus amigos, su mujer, Flavia Pennetta, y sus dos hijos. El mayor, Federico, llamó a su padre para pedirle venir cuando vio que le había tocado contra 'Carlitos'.

Y no se irían de vuelta a Italia decepcionados, porque su padre dio la talla -y mucho más que eso- a sus 38 años para levantar suspicacias ante una Catedral llena y que temió por un Alcaraz que arrancó a fuego lento y que sobrevivió entre altibajos. El murciano permitió que Fognini tuviera cinco bolas de 'break' en el primer parcial y coqueteó con complicarse en una pista en la que había ganado antes de este encuentro seis sets seguidos. El último que perdió fue ante Daniil Medvedev en las semifinales de 2024.

Carlos Alcaraz, durante su partido en Wimbledon ante Fognini

EFE

Wimbledon (United Kingdom), 30/06/2025.- Carlos Alcaraz of Spain reacts during the Men's 1st round match against Fabio Fognini of Italy at the Wimbledon Championships, Wimbledon, Britain, 30 June 2025. (Tenis, Italia, España, Reino Unido) EFE/EPA/TOLGA AKMEN EDITORIAL USE ONLY

Y el siguiente, el segundo ante Fognini. El italiano recuperó un 'break' en contra y se impuso en un desempate nefasto del español, confirmando que aquí no suele tener inicios sencillos. En 2021 se fue a cinco sets ante Uchiyama, en 2022, levantó un 2-1 ante Struff, y en 2023 y 2024 ganó por la vía rápida pero con diversos sustos ante Lajal y Chardy.

"No puedo sacar y no puedo restar. Lamentable", exclamó el pupilo de Juan Carlos Ferrero al borde de perder el segundo set. Su lenguaje físico también preocupaba, se tocaba la cadera y no dejaba buenas sensaciones en casi ninguno de sus golpes.

Perdió su saque en el tercer set, lo recuperó y lo estuvo a punto de volver a regalar en el 3-3 con un 15-40 lleno de tensión. No fue hasta el 5-5 y con ayuda del italiano, con una tremenda doble falta, cuando por fin agarró el partido por la pechera. Había dejado atrás las dudas de los problemas físicos y por fin tenía algo de estabilidad en el marcador.

Pero la sonrisa con la que coloreaba algún punto no escondía su incomodidad. Incluso le espetó un "¿tienes algún problema conmigo?" a alguien del público y soltó un "este tío tiene calidad para jugar hasta los cincuenta años" en referencia a Fognini, que sin aparente esfuerzo se apuntaba el cuarto set y ponía en jaque al campeón.

Era uno de sus momentos más tensos, porque amenazaba con ser el tercer campeón defensor en perder, tras Manolo Santana en 1967 y Lleyton Hewitt en 2003. Con el añadido de hacerlo ante un tenista de 38 años, que puede estar ante su última temporada en el circuito y que no gana un partido desde octubre del año pasado.

Los 62 errores no forzados y el pobre trabajo al servicio complicaban una tarea que debería haber sido resuelta mucho antes, pero que se fue hasta el quinto set.

Con 3-0 para Alcaraz y el final del parto más cerca, un espectador sufrió un percance en la grada y el encuentro se paró durante quince minutos. El propio español ayudó llevando agua a la persona que había sufrido el problema y el juego se reanudó minutos después cuando se solucionó la situación, aparentemente con final feliz.

El parón no afectó a Alcaraz, que volvió incluso mejor, consiguió otra rotura y finalizó en cuatro horas y 37 minutos un verdadero sufrimiento ante el italiano.

Su rival en la siguiente ronda será el británico Oliver Tarvet, al que nunca se ha enfrentado. 

badosa dice adiós

La británica Katie Boulter se impuso este lunes a la española Paula Badosa en la primera ronda de Wimbledon por 6-2, 3-6 y 6-4.

La española, que defendía los octavos de final del año pasado, demostró que estaba físicamente para competir, tras retirarse hace dos semanas en Berlín con una rotura en el psoas, pero se deshizo en los momentos de tensión ante Boulter, que contó con el apoyo de toda la pista central.

La británica continúa con su buena racha en los estrenos en Wimbledon y ha pasado la primera ronda en las últimas seis ediciones. Su única derrota en un debut fue 2017, cuando estaba fuera de las 200 mejores del mundo.

Badosa se despide de Wimbledon

EFE

Wimbledon (United Kingdom), 30/06/2025.- Paula Badosa of Spain leaves the court after losing her Women's 1st round match against Katie Boulter of Britain at the Wimbledon Championships, Wimbledon, Britain, 30 June 2025. (Tenis, España, Reino Unido) EFE/EPA/TOLGA AKMEN EDITORIAL USE ONLY EDITORIAL USE ONLY

Boulter completó un buen primer set, permitió que Badosa recuperara terreno en el segundo y dieron paso al tercero, donde se vio un nivel más alto e igualado y fueron los nervios los que lo decidieron.

La española fue la primera en romper, tras necesitar cinco bolas de 'break', pero entregó su servicio al juego siguiente, dando paso a seis juegos consecutivos sin roturas.

Con 5-4 a favor de Boulter y saque para Badosa, la tensión se llevó por delante a la española, que permitió un 0-40 y tres puntos de partido. Al segundo, Boulter abrochó el triunfo y dio una alegría a los británicos, que han metido a Boulter, Emma Raducanu y Sonay Kartal en la segunda ronda del torneo.

España pierde a Badosa, su mejor raqueta, pero continúan en competición Cristina Bucsa, que venció este lunes a Todoni, y Jessica Bouzas, que debuta este martes contra la alemana Ella Seidel. 

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Visto en ABC

Tracking