COPE

Audio

TINO CASAL: Embrujada

En 2021 se cumplen 30 años de su fallecimiento. Hoy repasamos las Versiones Encontradas de "Embrujada", uno de los temas más celebrados de Tino Casal.

Tiempo de lectura: 2Actualizado 13:37

Tino Casal reunía varios factores que le hacian especial. Una voz perfectamente reconocible, un look innovador y exagerado que también le hacía distinto, una gran sensibilidad artística en varias disciplinas y un perfil altamente perfeccionista. De hecho, las sesiones de grabación de las pistas de voz en sus álbumes eran eternas. Todo esto le hacía distinto, único, inconfundible.

José Celestino Casal, (Tino Casal) nace el 11 de febrero de 1950, en un pueblo minero de Asturias. Alejado de cualquier entorno que pudiera desarrollar su potencial artístico. A pesar de eso, sus inquietudes lo guiaron por el camino en el que más adelante lograría la fama. Así, en 1963, con 13 años, da sus primeros pasos en la música con un grupo llamado "Los Zafiros Negros". Cuatro años más tarde, "Los Archiduques", un grupo con cierto renombre en Asturias, lo ficha para ser su vocalista.

Después empezó su carrera en solitario, inicialmente como cantante melódico, pero ese no era su destino. Se mudó a Londres, se empapó de todo lo que allí se estaba gestando musicalmente, para volver después a Madrid y encontrarse con la "movida madrileña" a la que, sin integrarse del todo, aportó mucho. Empieza a relacionarse con el mundo discográfico, trabaja como productor musical, además de desarrollar otras inquietudes como el estilismo o el grafismo. Publica su primer álbum "NeoCasal", con temas como "Stupid Boy" o "Champú de Huevo", que lo darían a conocer al gran público.

En 1983 lanza su segundo trabajo "Etiqueta Negra", en el encontramos uno de sus temas más representativos, "Embrujada". Un año más tarde, la canción "Pánico en el Edén", incluida en su tercer álbum "Hielo Rojo" es elegida como tema oficial para la vuelta ciclista a España, logrando así una gran popularidad.

La mala suerte se cruzó en su camino en 1985 por una necrosis de cadera, consecuencia de un esguince mal curado, que lo dejó fuera de los escenarios hasta 1987, año en el que grabó "Lágrimas de Cocodrilo", con el sorprendente tema "Eloise", canción que lo devolvió a la primera línea del panorama musical de forma inmediata.

Dos años más tarde, en 1989, publica "Histeria", que se convirtió en el último trabajo publicado en vida por el artista.

El 22 de septiembre de 1991, Tino Casal muere víctima de un accidente de coche, a los 41 años de edad.

Desde entonces, se han ido publicando distintos álbumes recopilatorios de sus grandes temas, con rarezas o con revisiones como las de Pumpin' Dolls.

Lo último, "Origen" un trabajo inédito grabado en Italia en 1977 y que ha sido rescatado recientemente en Brasil, donde permanecía descatalogado en un sello discográfico desde 1983, con el nombre de "Canciones de Celestino Casal". Pablo Lacárcel, productor del sello LEMURIA, conocía de la existencia de una canción grabada en Italia por Tino Casal, "Volarás, Volaré". Al investigar sobre ese material, las pistas le llevaron hasta Brasil, donde descubrió que no solo había una canción, sino un álbum completo, con temas inéditos grabados por Casal. Ese álbum ha visto la luz en diciembre de 2020, con el nombre de "Origen".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo