COPE

Audio

Repasamos "Streets Of Philadelphia" de Bruce Springsteen y sus mejores versiones, en el Día Mundial del SIDA,

En 2021 se cumplen 40 años desde el primer caso conocido de SIDA en España.

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2Actualizado 14 ene 2022

DIA MUNDIAL DEL SIDA

Han pasado 40 años desde el primer caso de SIDA en España.

En octubre de 1981, un chico de 35 años ingresa en el hospital Vall D'hebron de Cataluña, con dolor de cabeza persistente, heridas de color púrpura en la piel y sarcoma de Kaposi. El joven manifiesta que a lo largo de unos seis meses, lleva observando desmejoría física, baja forma y pérdida de peso.

Es hospitalizado con un diagnóstico de toxoplasmosis, una dolencia generada por consumir carne en mal estado. Pero el tratamiento no funciona. Sus dolores aumentan, parte de su cuerpo queda paralizado por un tumor cerebral. El deterioro sigue abriendose camino en su organismo, hasta la muerte.

Años más tarde, con el VIH convertido en pandemia, se supo que aquel fue el primer caso de muerte por SIDA en España.

Actualmente, casi 38 millones de personas en todo el mundo viven contagiadas por VIH. Afortunadamente, aumenta el acceso al tratamiento, que no cura, pero controla el virus. A pesar de eso, 680 mil personas murieron en 2020 por enfermedades relacionadas con el SIDA.

Cada 1 de diciembre, se celebra el día mundial del SIDA, con objetivos como, la sensibilización hacia las personas contagiadas y desestigmatizarlas, hacer presente la información que previene el contagio, y este año concretamente, abordar las desigualdades económicas y sociales, como único camino para acabar con pandemias como esta o el COVID.


Nos hacemos eco del día mundial del SIDA, repasando las Versiones Encontradas de "Streets of Philadelphia". Tema incluido en la película PHILADELPHIA dirigida por Jonathan Demme en 1993. Un film que logró numerosos premios, entre ellos el Oscar al mejor actor , Tom Hanks y Oscar a la mejor canción original, "Strets Of Philadelphia".

Además del Oscar, en 1994, Bruce Springsteen con esta canción ganó 4 premios Grammy:

Canción del año.

Mejor interpretación vocal rock masculino.

Mejor canción rock.

Mejor canción escrita específicamente para una película o Tv.

Son 4 de los 20 Grammy que ha logrado a lo largo de su carrera.

Sin duda, una gran canción, que repasamos en el programa en sus excelentes Versiones Encontradas en distintos estilos musicales.

¡Que lo disfrutes!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar