R.E.M.: Lossing My Religion

"OUT OF TIME" es el álbum que R.E.M. publicaba en 1991 y que incluía este "Losing My Religion".
Aunque la traducción literal sería "Perdiendo mi religión", realmente habría que traducirlo como "perdiendo la paciencia", ya que el título responde a una expresión sureña.
La canción habla de la desesperación ante un amor no correspondido.

R.E.M. surge en la localidad de Athens, en el estado norteamericano de Georgia, donde cuatro jóvenes abandonan la universidad para formar una banda.
Ellos son Mike Mills, al bajo, Bill Berry a la batería, el cantante Michael Stipe, y Peter Buck, quien, en sus ratos libres como dependiente de una tienda de discos, coleccionaba LPs de los años sesenta y setenta.
La formación se llamaría inicialmente Twisted Kites, y actúa por vez primera de forma informal en la fiesta de cumpleaños de un amigo en 1980.

Un año después, y ya con su nuevo y definitivo nombre tras una búsqueda al azar en el diccionario, los chicos lanzan su primer sencillo, Radio Free Europe que, gracias a la irrupción que protagoniza en las emisoras universitarias, es nombrado single del año por el periódico The Village Voice, y les hace firmar su primer contrato discográfico.
Fruto de este acuerdo, el grupo graba el EP 'Chronic Town' (1982), en el que destaca el tema Gardening At Night. Un año después, R.E.M. debuta con 'Murmur', su primer álbum de estudio, que contiene el citado Radio Free Europe, además de otros temas destacados como Laughing, Talk About The Passion, Perfect Circle, Sitting Still y The Catapult.

El siguiente disco de estudio de la banda se titula 'Reckoning' (1984), y cuenta con el mismo productor que 'Murmur', Mitch Easter, quien se desvincularía de la banda tras este trabajo, e incluye canciones aclamadas como Don’t Go Back To Rockville, So Central Rain, Pretty Persuation o Camera.
En 1985 ve la luz 'Fables Of The Reconstruction' (1985), que supone un acercamiento de la banda al género folk-rock como consecuencia de una nueva producción. Un trabajo grabado en Inglaterra y con un carácter algo más oscuro que los álbumes precedentes, y que tuvo peor acogida que estos. Destacan los cortes Driver 8 y Can’t Get There From Here.

El siguiente trabajo discográfico de la formación es 'Lifes Rich Pageant', y se asemeja más a los inicios de la banda con canciones como Begin The Begin, Just a Touch y la sonada Fall On Me, en la que Mills une su voz a la de Stipe. 'Document' (1987), por su parte, es un álbum que con canciones como It’s The End Of The World As We Know It o The One I Love, presenta un sonido más eléctrico y vibrante que cala entre el gran público, valiéndole a R.E.M. la firma con una gran compañía discográfica.
Esta nueva etapa se materializa en 1988 con el lanzamiento de 'Green', un disco que incluye canciones como Pop Song 89
- cuyo videoclip fue censurado-, Stand, Orange Crush, o World Leader Pretend, y que presenta un rock comercial sin renunciar a su característica mordacidad.

Con el lanzamiento de 'Out Of Time' (1991), R.E.M. se posiciona de forma definitiva como una de las bandas de referencia a nivel mundial. Este disco contiene los ya consagrados como himnos Losing My Religion y Shiny Happy People, que consolidan aún más a una masa de fans ya extendida por todo el mundo.

Un año después ve la luz 'Automatic For The People', arreglado por el exbajista de Led Zeppelin John Paul Jones, un disco en el que descuellan canciones como Drive o Man On The Moon, el homenaje al cómico Andy Kaufman.

El álbum 'Monster' (1994) se caracteriza por la variedad de sus canciones, así como por un sonido eléctrico y distorsionado. Destacan los cortes Crush With Eyeliner, What’s The Frequency, Kenneth?, King Of Comedy y Star 69.
Durante la gira de presentación de este trabajo, con el que la banda recorrería los cinco continentes, Bill Berry sufre una aneurisma cerebral, lo cual provocaría que su siguiente álbum, 'New Adventures Of Hi-Fi' (1997), fuese el último para el batería, antes de retirarse a una granja para llevar una vida más tranquila.

El citado disco contó con la colaboración de Patti Smith para la canción E-Bow The Letter, y supone una combinación entre el carácter acústico y más folk de 'Out Of Time', y el rock que desprende 'Monster'. Convertido en trío, R.E.M. publica 'Up' en 1998, que da un giro a su sonido característico, y despunta por cortes como At My Most Beautiful, un esfuerzo de Spite por escribir la canción más romántica de su carrera, influenciada por The Beach Boys.

'Reveal' (2001) es el duodécimo álbum de estudio de la banda y también bebe del legado de The Beach Boys; el sencillo Imitation Of Life supone su carta de presentación gracias a una melodía pegadiza.
Tres años después, el trío publica el álbum 'Around The Sun', avanzado por la balada Leaving New York.
Sus últimos trabajos discográficos son 'Accelerate' (2008), cuyo sencillo fue Supernatural Superserious y 'Collapse Into Now' (2011).
En septiembre del mismo año, la banda anunciaría su separación.

Más de Versiones Encontradas

5.4 ESPECIAL: Los niños de EGB y Jimeno

Si eres de la generación EGB, este episodio es para ti. Montones de recuerdos escondidos tras el botón del play. Haz la prueba.

5.3 ABBA: The Winner Takes It All

Descubre "The winner Takes It All" de Abba, en sus mejores Versiones Encontradas.

5.2 Suzanne Vega: Tom's Diner

"Tom's Restaurant", el lugar en el que Suzanne Vega se inspiró para componer "Tom's Diner", se convierte en el escenario de "Versiones Encontradas".

5.1 IRENE CARA: Fame

Fame triunfó en los 80, en el cine y en la televisión. Y ahora abre la 5ª Temporada de "Versiones Encontradas"

Desde el Hotel Resort Spa Tos, especial verano con las versiones de "Gimme Hope Jo'anna", de Eddy Grant.

Terminamos la temporada desde la piscina del "Hotel Resort Spa Tos", repasando las Versiones Encontradas del clásico tema "Gimme Hope Jo´anna", de Eddy Grant. Y lo hacemos agradecidos por el seguimiento obtenido durante estos meses, como en años anteriores. A lo largo de nuestras cuatro temporadas, nos habéis hecho número 1 en la lista de podcast más escuchados en Spotify España, nos habéis incluido frecuentemente, con vuestras reproducciones, entre los 200 podcast musicales más escuchados en Apple Podcast en varios países. Ivoox nos reconoció como podcast revelación del año en 2019. Todo eso ha sido siempre una inyección de energía que nos ha ayudado a seguir intentando sorprenderte cada semana. Por eso, gracias.Y para despedir esta cuarta temporada, lo hemos hecho en nuestra línea, haciendo el pato en las instalaciones del ficticio Hotel Resort Spa Tos. Desde ahí, repasamos entre interrupciones, las Versiones Encontradas del tema "Gimme Hope Jo´anna" de Eddy Grant.Eddy Grant ( Edmond Montague Grant, 5 de marzo de 1948) , una estrella afrocaribeña a nivel mundial. Nació en Guyana, con nacionalidad también británica. Ha sido fundamental en la expansión del Reggae por todo el mundo.Es uno de los ´grandes´ de la música internacional. También destaca porque ha trabajado un estilo puramente caribeño, la 'soca', mezclado con ritmos africanos. Sus canciones, bien dentro de su banda ´The Equals´ o después en solitario, formarán parte de la historia musical pero dentro de mucho tiempo porque ahora aún es presente de manera activa desde su casa de Barbados. Sigue frecuentando su estudio Blue Wave, donde sigue grabando y produciendo y ayudando a jóvenes promesas del calypso o ringbang.En 1988 Eddy Grant compuso e interpretó esta canción que incluyó en su álbum "File Under Rock". Un tema reggae escrito durante el apartheid en Suráfrica. Fue prohibida por el gobierno surafricano, aunque eso no evitó que sus ciudadanos la conocieran.En la canción Jo´anna, hace referencia a Johannesburgo. Dame esperanzas Johannesburgo, sería, por tanto, el mensaje de la canción.Aunque no solo hace referencia a Johannesburgo, sino que incluye al gobierno que después acabo con el apartheid y a figuras como el arzobispo, Desmond Tutu, citado en la letra, que además ganó el premio nobel de la paz. También habla de Soweto, un barrio cercano a Johannesburgo, que sufría las consecuencias del apartheid."Gimme Hope Jo´anna" se convirtió en un himno y triunfó en el verano de 1988.Esperamos que disfrutes, con nosotros, del repaso a los covers de este tema.

Ver todos

Programas

Último boletín

13:00H | 21 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking