COPE

Audio

La Leyenda de La Llorona y sus Versiones Encontradas.

Celebramos 100 canciones repasadas en el programa con el repaso a un tema popular latinoamericano.

Tiempo de lectura: 2Actualizado 13:09

La Leyenda de La Llorona tiene distintas versiones en varios países latinoamericanos.
La más antigua viene de la cultura Azteca, en época precolombina. Una mujer se aparecía a los indígenas llorando desesperadamente por sus hijos, anunciando que algo malo les iba a pasar. Se interpretó que sus hijos eran precisamente los miembros del pueblo azteca y que el anuncio, les prevenía de la invasión española que los sometió cruelmente.
La leyenda fue evolucionando a lo largo de los siglos. La más popular está arraigada en México.

Es versión de la leyenda, dice que existió una mujer indígena que tenía un romance con un caballero español. Fruto de esta pasión, nacieron tres niños. Cuando la joven comienza a pedir que la relación sea formalizada, el caballero la esquivaba, quizás por temor al qué dirán. Un tiempo después, el hombre dejó a la joven y se casó con una dama española de alta sociedad. Cuando la mujer se enteró, dolida, despechada y totalmente desesperada, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río. Tras esto, la culpa le llevó al suicidio. Se cuenta que, desde ese día, a las once de la noche, se escucha el lamento lleno de dolor de la joven, en el río donde esto ocurrió. Y que se aparece vestida de blanco, cerca de la plaza patria en México.

Con el tiempo, una canción popular tomó el personaje de La LLORONA como concepto de mujer atormentada. Y el compositor Andrés Henestrosa, hacia 1940 popularizó la canción agregando versos. Ese es el tema que repasamos hoy en una selección de sus muchas y variadas versiones. Desde Chavela Vargas hasta Rosalía, han sido muchas las voces que han dado vida a esta melodía a lo largo de los años. Y las versiones han llevado también cambios en la letra, pero teniendo siempre al personaje de La Llorona como protagonista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar