COPE

La unión y las divisiones entre las diferentes familias cristianas

El periodista y sacerdote Josetxo Vera ahonda en 'Siempre aprendiendo' sobre el camino que podemos recorrer por la unidad de la Iglesia y de los cristianos

Audio

Josetxo Vera
Twitter Josetxo Vera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

Todos los años en relación con la fecha de la conversión de San Pablo, el 25 de enero, las distintas confesiones cristianas celebramos un octavario de oración por la Unidad de los Cristianos. ¿Cuáles son las confesiones cristianas de estos días? Desde hoy hasta el lunes que viene rezamos por aquello que pedía Jesús en un principio: "Todos sean uno".

En el episodio 66 hablamos sobre las distintas familias cristianas. Los cristianos somos los seguidores de Cristo, y ahí tenemos el principal punto de unidad, ya que somos discípulos de Él. Tenemos que entendernos mejor entre nosotros, a base de entenderle mejor al Señor.

La unidad de las diversas confesiones cristianas la tenemos que conseguir en torno a Cristo, en la Última Cena una parte de la oración de Jesús al Padre es que nos mantenga unidos y nos conserve en la unidad. Pero el camino de la unidad sigue siendo una aspiración, es decir, queda mucho por recorrer. Hoy por hoy, el camino que hemos recorrido ha sido el de la desunión, por eso tenemos que conocer cuál ha sido este punto para saber cómo arreglarlo.

Somos expertos en separarnos, pero estamos llamados a una unidad en Jesucristo. Las primeras divisiones de los cristianos las podemos encontrar en el Evangelio. Estamos hablando de las discusiones de los apóstoles en torno a quién iba a ser el primero, quién iba a mandar, quién iba a ser el más importante, quién se sentaría a la derecha o a la izquierda de Jesús... Es normal que fueran descubriendo a Jesús, y entorno a eso la fe. En ese descubrimiento había personas que se iban separando y apartando de esa fe, que iban conociendo los primeros discípulos.

También, en el tiempo de los apóstoles se produce una discusión sobre si los nuevos conversos, los que se unían a los cristianos, tenían que acoger también la forma de vida de los judíos. ¿Los que vienen de fuera del mundo judío tienen que, por ejemplo, circuncidarse? Se organiza un primer concilio en Jerusalén que va aclarando cómo tiene que ser la forma de vida de los que se incorporan a la vida de la Iglesia, a los cristianos.

Podemos ver que desde el principio en la revelación de Jesús no está todo cerrado. Un punto concreto es el tema de los arrianos: divisiones que son causadas por la doctrina, pero se van aclarando en el tiempo, se van produciendo desuniones, y algunas se van sanando. Hay gente que pone en duda muchas preguntas y puede producir una separación. Esto es algo lógico, por eso hay que ir aclarando cuál es la fe de la Iglesia. A medida que algunas desuniones se aclaran, surgen otras nuevas.

Las cuatro grandes familias cristianas con las que podemos tratar: católicos, ortodoxos, herederos de la reforma protestante y anglicanos. ¿Cuál es la situación de la desunión en nuestro tiempo? Los católicos somos los más numerosos en este ámbito cultural, los más conocidos, creemos que somos los que no nos hemos separado de la Iglesia primigenia, aunque seguramente otros no comparten este punto de vista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar