• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En unas horas comienza el Triduo Pascual: ¿Qué representa para el mundo cristiano?

El periodista y sacerdote Josetxo Vera, explica en su podcast 'Siempre Aprendiendo' el significado del Triduo Pascual 

Audio

Josetxo Vera
Twitter Josetxo Vera

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:00

Estamos a punto de comenzar los días más importantes del año para los cristianos. Aquellos en los que celebramos y renovamos el Misterio Pascual, los días de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Con su Resurrección, restauró una nueva vida, y por eso decimos que es la culminación de todo el año Cristiano. En el podcast del periodista y sacerdote Josetxo Vera, 'Siempre aprendiendo' ahondamos en el Triduo Pascual que comienza este Jueves Santo, y en el que se conmemora la redención de la Humanidad. 

¿Qué es el Misterio Pascual? En la vida cristiana llamamos misterio a los acontecimientos de la vida de Jesús que tienen significación, que tienen relevancia para nosotros, que nos afectan en el hoy. Seguramente muchos de vosotros, y de nosotros, rezamos el Rosario todos los días y el Rosario son los misterios de la vida del Señor. Son misterios que afectan a nuestra vida de hoy. ¿Y qué es Pascual? Pascual es el paso, la Pascua, que refiere a la Pascua de los judíos, el paso de los judíos que dieron de la esclavitud a la libertad en la Tierra Prometida. La Pascua de Cristo se refiere a su paso de la muerte, de la vida aquí entre nosotros, por la muerte, a la vida de Dios, a la presencia de Dios, del Padre.

Y para nosotros el Misterio Pascual es también el paso de una vida de esclavitud, sometida al pecado y a la muerte, a una vida de libertad, de liberación. Por eso es tan importante esta celebración del misterio pascual. Son acontecimientos que se celebran en un Triduo Pascual, en un Triduo Sacro, tres días que son el Viernes Santo, que lo comenzamos ya la tarde anterior con la celebración del Jueves Santo, de la Cena del Señor, el Sábado Santo, segundo día, y el domingo de Resurrección que comienza también con la Vigilia Pascual el sábado por la noche. 

Jueves Santo: comienza el Triduo Pascual al anochecer. Seguramente la podremos seguir por la televisión, y nos daremos cuenta de cómo se celebra, con poquita gente. ¿Qué significa esta celebración? Pues en la oración colecta, en la primera oración de la Misa, cuando el sacerdote dice, “oremos”, y hace un pequeño silencio, que recoge todas nuestras oraciones, por eso se llama oración colecta, pues en esa oración colecta el sacerdote dice el sentido de esta celebración del Jueves Santo, “Señor Dios nuestro, nos has convocado esta tarde para celebrar aquella misma memorable Cena en que tu Hijo, antes de entregarse a la Muerte, confió a la Iglesia el banquete de su amor, el sacrificio nuevo de la Alianza Eterna”. Este es el sentido de la Misa, conmemorar la misma cena en que Jesucristo confió a la Iglesia el banquete de su amor.

Viernes Santo: según una tradición antiquísima, la Iglesia no celebra la Eucaristía ni en este día de Viernes Santo ni el Sábado Santo. Y solo desde el siglo VII, para que os hagáis una idea, este día se reparte la comunión que ha quedado en el Monumento el día anterior, se reparte en la celebración del Viernes Santo. Es un día sin Misa, igual que el Sábado. La liturgia de este día es muy austera, es muy sobria, es muy solemne, es muy vistosa y muy significativa. El silencio lo domina todo. Esta celebración del primer día del Triduo se centra en la muerte de Jesucristo y en la señal de esa muerte gloriosa que es la señal de la Cruz, es una amorosa contemplación de la muerte del Señor que es nuestra Salvación. La estructura en esta celebración es muy simple, es muy expresiva. Hay una Liturgia de la Palabra, por un lado, hay un momento de adoración de la Cruz, y se cierra con la Comunión que ha quedado del Jueves Santo. 

Sábado Santo: la primera parte es un día sin celebración, día de silencio, de meditación durante todo el día. Es un tiempo de ayuno, también desde la antigüedad. Es como permanecer al lado del sepulcro meditando su pasión y su muerte, y permanecer al lado de la Virgen María acompañándola en su soledad. Es la primera parte del Sábado Santo, pero la segunda parte es la Vigilia Pascual que ya empieza una vez que ha oscurecido, como decimos muchas veces, “es ya empezado el día siguiente”.

La Vigilia Pascual forma parte del Domingo de Pascua. En este día la Iglesia convoca a los fieles como para una doble celebración. Por un lado, la celebración del Día de la Resurrección, en la Vigilia Pascual, y la celebración del Dia de la Resurrección, en el mismo domingo. Por tanto, tenemos este momento central, la Vigilia Pascual es la celebración litúrgica más importante de todo el año. Es el vértice de todas las conmemoraciones, tanto del Triduo Pascual como de todo el año. Todos los momentos de esta vigilia están cargados de simbolismo, están cargados de belleza. Tiene cuatro partes. Primero el rito del fuego, de la luz. Después el rito de la Palabra de Dios, la escucha de la Palabra. Después el rito del bautismo y el rito de la Eucaristía.

Esta solemne Vigilia Pascual abre un tiempo dentro de la Iglesia que es el Tiempo de Pascua. Todas las celebraciones de la Iglesia durante la Octava Pascual y durante los 50 días de la Pascua dirán, “este es el día en el que actuó el Señor”.

Yo creo que no hay que dejar de verlo en la televisión, dejar de participar en ello. La Conferencia Episcopal ha sacado un manual, una guía, para seguir en familia las celebraciones del Triduo Pascual, pues será muy hermoso que podamos seguirlas a través de los medios de comunicación para darnos cuenta de la belleza de la Iglesia y para pedir al Señor que llegue nuestro corazón de fe y esperanza. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar