COPE

¿Cuáles son los dos rasgos fundamentales para entender mejor la Biblia?

El periodista y sacerdote Josetxo Vera nos habla en 'Siempre aprendiendo' de la Biblia, el conjunto de libros escritos con la inspiración del Espíritu Santo

Audio

Josetxo Vera
Twitter Josetxo Vera

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:14

Es fácil que todos tengamos en la cabeza qué es la Biblia, y al menos podremos decir que es el libro de referencia para los cristianos en donde se encuentra toda la revelación que Dios hizo de sí mismo en la historia. Es verdad que los cristianos no creemos en un libro, sino en una persona, en Jesucristo, que ha sido anunciado y profetizado en los libros del Antiguo Testamento y cuya vida y su mensaje está contada en el Nuevo Testamento. Hoy hablamos de la Biblia, el conjunto de la revelación que Jesús hace a su pueblo.

Empezamos diciendo que la Biblia son un total de 73 libros. Todos estos libros han sido escritos con la inspiración del Espíritu Santo. Su autor es Dios, aunque luego ha habido una persona concreta que, inspirada por Dios, lo ha escrito sobre un pergamino. Son libros que han sido entregados a la Iglesia que tiene la capacidad de interpretarlos en su justa medida.

Estas son dos características muy importantes: los libros tienen un origen divino y han sido entregados a la Iglesia.

El primer rasgo es sobrenatural: hay autores humanos que han sido inspirados por el Espíritu Santo. Lo que ellos escribían se adecuaba a lo que Dios mismo quería revelar. Dios ilumina al autor material del libro para escribir fielmente esa historia que Dios quiere contar. Al mismo tiempo, Dios se encarga que la lectura pueda ser entendida por todos los hombres en todos los tiempos, da igual las circunstancias, el tiempo y el lugar.

El segundo rasgo es también muy importante porque quiere decir que la Iglesia tiene la capacidad de interpretar la Palabra de Dios en su justo termino. Ella es que la guarda, la interpreta y la expone a las personas para que conozcan a Dios y a su alianza.

Una pregunta que nos podemos hacer es, ¿para qué está escrita la Biblia? Está escrita sobre todo para que conozcamos a Dios y lo amemos. Dios cuando quiere mostrarse a nosotros se manifiesta por dos caminos: en primer lugar, en sus obras (la naturaleza, las estrellas, el mar, el desierto…), y de manera especial en el ser humano cuando contemplamos su bondad, pero también, al mismo tiempo, Dios ha hecho una narración de la revelación que se contiene en la Biblia, lugar donde Dios también se revela.

En la Biblia podemos ver como primero forma un pueblo elegido, al que comenzó a manifestarse con pequeños detalles y, muy gradualmente hace visible su divinidad acompañando al pueblo de Israel. También se le manifiesta a través de los profetas y toda esa revelación se recoge en el Antiguo Testamento. Y la segunda parte, el Nuevo Testamento, es la revelación que Dios hace de sí mismo en la persona de Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre, protagonista de todos los libros de esta segunda parte.

¿Qué nos cuenta la Biblia? ¿Cuál es su mensaje? La Biblia está escrita durante 13 siglos de historia y cuenta lo que Dios nos quiere narrar. Lo primero Dios nos habla de sí mismo, Él es el que lo escribe y Él es el protagonista. Su mensaje es una historia de salvación empezando en el Génesis donde se habla del origen del universo y del ser humano. Dios pone al ser humano al frente de todo lo creado y, sin embargo el hombre, tentado por el demonio, se aparta de Dios y es expulsado del paraíso. Este es el punto de partida de la Biblia: lo primero que narra es la caída del hombre y, a partir de ese momento, toda la Biblia es la preparación y la realización de la salvación del hombre del pecado y de la muerte.

La Biblia no solo desvela como es la alianza nueva y eterna pero también revela cómo será el final de los tiempos. De manera velada narra desde los orígenes de la creación hasta su consumación en el ultimo libro de la Biblia, el Apocalipsis.

¿Cuáles son los libros de la Biblia? Hemos dicho que tiene 73 libros y está dividido en dos bloques, 46 libros en el Antiguo Testamento y 27 forman el Nuevo Testamento. Todos estos libros componen el canon bíblico. Hay que destacar que tenemos fragmentos de pergaminos que ya nos hablan del Nuevo Testamento y que datan del siglo primero, copias muy cercanas al original. Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos originalmente en hebreo a lo largo de 13 siglos. Sin embargo, el Nuevo Testamento están escritos en griego en 50 años. Esto es muy importante porque quiere decir que cuando se escribe el Nuevo Testamento los protagonistas están vivos, los autores son gente que ha vivido con Jesucristo.

El núcleo son los 4 Evangelios que son cuatro versiones de la vida de Jesús contada por los evangelistas. A veces cuentan lo mismo, otras veces lo cuentan con distintos matices y esto nos hace pensar que son libros auténticos. Dos de los evangelistas además fueron apóstoles y los otros dos vivieron cerca de los apóstoles o de la Virgen María. En el Nuevo Testamento además tenemos las Cartas que escriben los apóstoles a distintas comunidades cristianas. Y al final, el libro del Apocalipsis, esa imagen profunda y complicada sobre el final de los tiempos.

¿Qué podemos hacer con la Biblia? Sobre todo leerla y conocerla bien. Es la Palabra de Dios escrita para ti, fuente para tu oración y tu vida. Si la conoces vas a tener una luz imprescindible.Si vas a Misa todos los días oyes una buena parte de la Biblia, pero te invito a ir leyendo cada día algún fragmento. Si no sabes por donde empezar te recomiendo los Evangelios, especialmente el de Marcos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo