• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuáles son las funciones que cumple la Conferencia Episcopal Española?

El periodista y sacerdote Josetxo Vera, en su podcast 'Siempre aprendiendo', nos acerca el funcionamiento del organismo episcopal 

Audio

Josetxo Vera
Twitter Josetxo Vera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

La Conferencia Episcopal Española es protagonista esta semana con motivo de la renovación de sus cargos. Pero, muchos, es posible que no comprendan a qué se dedica exactamente este organismo. ¿Qué es la CEE? ¿A qué se dedica? ¿Cómo trabajan? En el podcast semanal de 'Siempre aprendiendo', que presenta el periodista y sacerdote Josetxo Vera, te acercamos la CEE para que comprendas mejor su funcionamiento.

Asamblea Plenaria 

Esta semana la CEE celebra su Asamblea Plenaria, con todos los obispos que hay en España. La Iglesia se organiza por diócesis, encabezado por un obispo (en caso de traslado o fallecimiento hay un administrador diocesano hasta que el Papa nombre al nuevo prelado) y, junto a él, un grupo de sacerdotes, además de los fieles laicos que forman parte del pueblo de Dios.

En España existen 69 diócesis territoriales, además del castrense, que atiende a las personas que trabajan en el Ejército. La Asamblea Plenaria incluye, además de los setenta obispos, a los obispos auxiliares, que en nuestro país existen un total de 18, especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Por otro lado, están los obispos eméritos, es decir, aquellos que tras cumplir 75 años presentan su renuncia al Papa y este último se la acepta cuando él quiere, y una vez se produce, pasan a ser obispos eméritos (31 actualmente).

La Asamblea Plenaria se reúne dos veces al año, en primavera y otoño generalmente. En la asamblea actual, se eligen a los cargos de la CEE, excepto al secretario general.

¿Qué trabajo que hace la CEE?

Muchos creen que la CEE es el órgano legislativo de la Iglesia en España, lo cual es un error. Las leyes eclesiásticas las crea el Papa. Tampoco es un órgano Ejecutivo, es decir, no decide lo que hay que hacer. No existe esa figura en la Iglesia. Cada obispo en su diócesis toma las medidas que considera necesarias para su territorio.

Por tanto, la CEE es un organismo de coordinación y de servicio para los obispos de España. Es un órgano que está por debajo de todos los obispos, apoyándoles en sus necesidades de conocimiento, informes, qué medidas se pueden tomar... es decir, un servicio.

¿Qué hace la CEE?

Puede elaborar un análisis sobre una situación concreta en España (económica, social...), una guía o trabajos sobre los seminarios en España... y cada obispo lo aplica en su diócesis como crea conveniente.

¿Cómo se organiza?

La CEE tiene tres órganos de decisión;

1) La Asamblea Plenaria: celebra dos reuniones anuales, en abril (este año se ha adelantado para la elección de los cargos) y noviembre.

2) La Comisión Permanente formado por todos los arzobispos que hay en España y los presidentes de las diez comisiones episcopales: se reúne tres veces al año en la sede de la CEE. El trabajo se realiza a través de comisiones por sectores y procuran servir a la Iglesia en distintas áreas: clero y seminario; comunicaciones sociales; comisión de la doctrina de la fe; evangelización y catequesis; educación y cultura; misión y cooperación con las iglesias; liturgia; pastoral social y promoción humana; vida consagrada; laicos, familia y vida.

3) La Comisión Ejecutiva, que es un grupo de obispos que se reúne todos los meses para analizar el día a día del organismo: tienen un papel importante, como es gestionar las relaciones con el Gobierno u otras instituciones de la Iglesia como Cáritas o Manos Unidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar