• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Acompañar, cuidar, curar y proteger al prójimo, los ejes sobre los que giran la acción pastoral de la Iglesia

El periodista y sacerdote Josetxo Vera ha explicado en su podcast ‘Siempre aprendiendo’ el significado de la expresión ‘acción pastoral’

Audio

Josetxo Vera
Twitter Josetxo Vera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jun 2021

El periodista y sacerdote Josetxo Vera ha explicado en su podcast ‘Siempre aprendiendo’ el significado de la expresión ‘acción pastoral’. Todo surge después de que una feligresa que asiste a la Eucaristía cada día, comentara el lenguaje raro que emplean en ocasiones los sacerdotes y obispos, por ejemplo ‘pastoral’. Por tanto, en ‘Siempre aprendiendo’ explicamos qué es y lo que implica.

El origen de pastoral tiene su raíz en el capítulo 10 del Evangelio de San Juan, que se dedica a explicar una imagen que pone Jesús para hablar de sí mismo, para hablar de la Iglesia, de la misión. Es una palabra complicada en la que Jesús nos habla de sí mismo como el Buen Pastor. Y de ahí surge la acción pastoral de la Iglesia.

Jesús se presenta como el Buen Pastor que cuida de un rebaño, lo acompaña, lo protege, lo cura, lo cuida, se preocupa por él. De cada uno de nosotros se siente Jesús el Buen Pastor, ya que está dispuesto a dar la vida por el rebaño, quien da la cara ante los lobos y no huye ante el peligro.

Y en esa misión del Buen Pastor se funda la acción pastoral de la Iglesia. Esa función que Cristo asume y le lleva a dar la vida por el rebaño, la muerte en la Cruz. Esa misión, Jesús la confía en la Última Cena a los apóstoles y en su momento previo a su ascensión a los Cielos, cuando les pide ir por todo el mundo y anunciar el Evangelio. Es decir, que cuiden del pueblo de Dios.

Son cuatro márgenes de actuación los que podría incluir la acción pastoral: acompañar, cuidar, curar y proteger al pueblo de Dios.

El pueblo de Dios necesita una compañía de la Iglesia para saber cuál es la opción más cristiana. Necesitan en ocasiones ser cuidados, por estar abandonados, enfermos, solos, caer en una depresión, en alguna adicción…

Otra parte necesitan ser curados quizás por enfermedad, porque han sufrido desgracias o necesitan reparar su daño espiritual. Y también proteger al pueblo de Dios en sentido físico. La Iglesia protege al pueblo de Dios física y espiritualmente cuando hay ataques contra ella.

En la acción pastoral de la Iglesia cabe desde la catequesis, las homilías, la formación de la vida cristiana, la visita a enfermos, presos, el cuidado de los moribundos, personas desahuciadas, personas que no han nacido todavía, colegios, medios de comunicación, acompañamiento, la celebración de la Eucaristía… todo tiene como fin servir al pueblo de Dios, la acción pastoral.

Es una misión que realiza Jesucristo, que se pone ejemplo de Buen Pastor. A lo largo de la historia de la Iglesia, son abundantes los testimonios de personas que han entregado su vida en la misión como misioneros, sacerdotes, médicos… Hay miles de santos en cualquier lugar del mundo y de la Historia. Todos ellos se entregaron a la acción pastoral de la Iglesia arriesgando su vida.

Aunque la misión pastoral la realizan los consagrados, los bautizados participan en esta misión de la Iglesia, cada uno en su lugar. En el fondo todos somos cuidadores unos de otros. Todos somos personas que deben acompañar, cuidar, curar y proteger. Entre los fieles laicos tenemos el testimonio de muchos santos que han dado su vida al servicio del Evangelio y les ha costado la vida. Los fieles laicos hacen presente el testimonio cristiano en su día a día en su vida, profesión….

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar