• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lordi, Chikilicuatre o el pavo Dustin: la historia oculta de los 'álter ego' eurovisivos

Repasamos con Daniel Márquez los personajes más singulares que han pisado el escenario del festival

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 dic 2020

En este nuevo programa de "Pasaporte a Eurovisión" tenemos como invitada a una ganadora de Eurovisión: Conchita Wurst. El personaje creado por el austríaco Thom Neuwirth se llevó el trofeo en 2014, pero no es el primer álter ego que vimos el el certamen. En más de una ocasión hemos podido disfrutar de artistas que han participado en Eurovisión encarnando a personajes ficticios.

CONCHITA WURST

Tom ya había probado suerte en el mundo de la música antes del fenómeno Conchita. Participó en 2006 en un concurso llamado Starmania y quedó segundo, por detrás de otra eurovisiva: Nadine Beiler. Justamente en ese año 2011, es cuando Tom crea al personaje de Conchita. Se presenta a otro talent show en el que queda sexta y se convierte en una estrella televisiva en Austria. Según su creador, Conchita nace en un pueblo de montaña en Colombia pero, con dos añitos, se muda con sus padres a Alemania.

Tras años haciendo televisión, Conchita intenta representar a Austria en Eurovisión en 2012, no gana aquella preselección pero, en 2014, la seleccionan internamente para ir a Copenhague. Y ya el resto es historia. Tras ganar Eurovisión, se convirtió en todo un fenómeno. Llegó a dar un discurso en el Parlamento Europeo en pro de la tolerancia y su nombre se colocó en el TOP 10 de búsquedas en Google a nivel mundial.

LORDI

Lordi ganó Eurovisión 2006 con la canción "Hard rock Hallelujah". El vocalista de este grupo es Mr. Lordi, personaje creado e interpretado por Tomi Putaansuu. Nadie en Finlandia había visto el rostro que se escondía bajo su impresionante maquillaje… ¡E incluso no querían saberlo! En 2006, la prensa reveló una foto en la que se le veía parcialmente la cara y a la gente le sentó mal.

El origen de Mr. Lordi se cuenta en un cómic: Él nace en Laponia, hijo de un demonio del Sur y una goblin del Norte (un goblin es una criatura tipo elfo, presente en el folclore de varios países europeos). Los demonios y los goblins estaban en guerra. Y, como fruto de ese amor prohibido, eso le da poderes sobrenaturales a Mr. Lordi. Así que él solito se enfrenta a ambos bandos, acaba con la guerra y se corona Señor de Laponia.

DQ

Su tocado de plumas y brilli-brilli en la preselección de Dinamarca dieron el pasaporte a Eurovisión a DQ (acrónimo de Drama Queen). Pero tras DQ se esconde Peter Andersen, un cantante danés muy conocido por sus shows y sus imitaciones. Y, en parte, su popularidad previa fue lo que le hizo triunfar en la preselección para Eurovisión. Sin embargo, esa popularidad no le sirvió para mucho en Eurovisión, donde no consiguió pasar de semifinales.

VERKA SERDUCHKA

Verka se ha convertido en un personaje recurrente en Eurovisión. Cada dos por tres la tenemos en un sketch o en algo metida. Tras el personaje de Verka se encuentra Andriy Danilko, un popular cómico en Ucrania. Él tiene varios personajes, pero a principios de los años 90 creó uno que causó furo: Verka Serfuchka. Una señora robusta, estrafalaria, un poco ordinaria… ¡Y que, además, cantaba! Para que nos hagamos una idea con un ejemplo patrio: es un poco como nuestra Antonia de Los Morancos, pero en versión soviética.

Siendo un personaje tan popular era de esperar que arrasara en la preselección de Ucrania. Aunque su elección provocó un poco de malestar en los políticos Ucranianos, que llegaron a llevar al parlamento su desagrado con Verka, ya que tenía un carácter un poco vulgar.

EL PAVO DUSTIN

Posiblemente una de las actuaciones más surrealistas de la historia de Eurovisión. La pregunta es, ¿cómo llega Irlanda a mandar una marioneta a Eurovisión? El Pavo Dustin ya existía en la televisión de Irlanda desde 1989. Este personaje, bajo el que se esconde el actor Johnny Morrison, era y sigue siendo muy popular en Irlanda. Entonces, cuando quiso ir a Eurovisión, el apoyo fue brutal.

SILVIA NIGHT

Representó a Islandia en 2006 y fue una de las concursantes más polémicas de Eurovisión. Silvia Night, interpretada por Ágústa Eva Erlendsdóttir, es una chica de 25 años de edad que, dicho por su propia creadora, representa los peores rasgos del comportamiento humano. Fue un personaje creado en un programa de televisión. El jurado la selecciona entre 216 canciones, llega a las galas y el público se vuelve loco con ella y la manda a Eurovisión.

El personaje de Silvia era narcisista como ella sola. La letra de su canción decía algo así como: “Soy Silvia Night. Vengo de Reikiavik. Nosotros jugamos en otra liga porque no tenemos basura europea. Voy a ganar este concurso”. Ella llegó a llamar a los periodistas “retrasados mentales”, entre muchas otras cosas. Pero no pasar a la final del concurso desató a la bestia. Ella aprovechó que ya estaba fuera de la competencia para decir declaraciones muy fuertes.

RODOLFO CHIKILICUATRE

Todo el mundo en España conoce a este personaje interpretado por David Fernández. Rodolfo Chikilicuatre es un personaje que nace en un programa de Buenafuente. Causó tanta sensación que el programa decidió presentarlo al concurso online que RTVE había organizado para elegir al representante de España en Eurovisión 2008. Como era de esperar, arrasó en esa votación, consiguió su puesto en la gala televisada y, finalmente, ganó el pasaporte a Belgrado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE