COPE

20 años de OT: los 50 'triunfitos' que han estado en la carrera por Eurovisión

Un total de diez artistas provenientes de este formato han llegado a participar en el festival, pero más de 40 también lo han intentado

Audio

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 09:06

Entre todas las preselecciones españolas del siglo XXI, hay una que consiguió devolver la ilusión a España: Operación Triunfo, formato que ha celebrado el pasado 22 de octubre su 20º aniversario. Este concurso nació vinculado a Eurovisión y, prácticamente, lo ha seguido durante de una manera u otra. Un total de 9 artistas provenientes de este formato han participado en Eurovisión, uno llegó a Eurovisión como compositor, y decenas de ellos han aspirado a ir a Eurovisión… ¡Algunos en más de una ocasión! Es por ello que en la sección de Daniel Márquez del programa "Pasaporte a Eurovisión" hemos querido rendir nuestro homenaje a esos ‘triunfitos’ que han ido o intentado ir a Eurovisión en alguna ocasión.

Desde la gala 0 de la primera edición de OT, ya se anunció que el representante de España en Eurovisión 2002 saldría de este concurso. Sus tres ganadores, Rosa López, David Bisbal y David Bustamante compitieron en una gala especial de preselección en la que Rosa salió victoriosa con su “Europe’s living a celebration”. Un año más tarde, Beth sería la elegida para representarnos en Eurovisión 2003. La artista catalana, pese a ser la tercera clasificada de su edición, se impuso a Ainhoa Cantalapiedra y Manuel Carrasco gracias al tema “Dime”. Lo mismo sucedió con Ramón del Castillo, elegido para representar a España en Estambul 2004 gracias a su canción “Para llenarme de ti” en una gala en la que también competían Vicente Seguí, ganador de la Operación Triunfo 3, Miguel Cadenas, tercer clasificado, y Davinia, cuarta clasificada de la edición.

Tras Operación Triunfo 3, el formato pasó a Telecinco y, por tanto, perdía su vínculo como preselección de España en Eurovisión. No obstante, eso no ha privado a los artistas participantes en este concurso de representar a España en Eurovisión (o, al menos, de intentarlo en una preselección).

En el año 2008, España organizó la preselección “Salvemos Eurovisión”, presentada por Raffaella Carrá y en la que Rodolfo Chikilicuatre se hizo con el pasaporte a Eurovisión. A aquella preselección también se presentaron Davinia (OT 3), Leticia Pérez (OT 3) y Mayte Macanás (OT 5). Ninguna de ellas llegó a la gala final. No obstante, sí vimos sobre el escenario de Belgrado a una ‘triunfita’, ya que Gisela (OT 1) participó en Eurovisión 2008 como representante de Andorra.

Un año más tarde volveríamos a ver a otra concursante de Operación Triunfo sobre el escenario de Eurovisión. La artista Soraya Arnelas (OT 4) se proclamó vencedora de la preselección “Eurovisión 2009: El retorno”, a la que también se presentaron otros triunfitos como Sandra Polop (OT4), como parte del grupo El Secreto de Álex, Jorge González (OT 5), Noelia Cano (OT 6) y Anabel Dueñas (OT 6), como componente del grupo Santa Fe.

Pero, sin duda alguna, la preselección española a la que más artistas de operación Triunfo enviaron propuestas fue “Destino Eurovisión: ¡Tu país te necesita!”, la preselección online que RTVE organizó para elegir a los concursantes de la gala “Eurovisión'10: Destino Oslo”. A aquella fase online se presentaron Álex Casademunt (OT 1) a dúo con su hermano Joan, Ainhoa Cantalapiedra (Ganadora de OT 2), Leticia Pérez (OT 3), Jesús de Manuel (OT 4), Fran Dieli (OT 4), Moritz (OT 5), José Galisteo (OT 5), Lorena Gómez (Ganadora de OT 5), el grupo Venus, que tenía entre sus componentes a Mimi Segura y Diana Tobar (OT 6 y OT 7), el grupo L’Femme, que tenía entre sus miembros a Patty (OT 7), y el dúo compuesto por Samuel y Patricia (Ambos de OT 7). De todos ellos, solamente Ainhoa, Fran Dieli, José Galisteo, Lorena Gómez, el grupo Venus y el dúo de Samuel y Patricia llegaron a la gala televisada de “Eurovisión'10: Destino Oslo”.

“Destino Eurovisión 2011”, la preselección española para Düsseldorf, contó con la participación de Melissa López, una de las dos concursantes de Operación Triunfo 5 que fueron eliminadas en la gala 0 de aquella edición. Tras haber sido finalista en “Destino Eurovisión 2011”, la joven artista volvió a probar suerte en una preselección. Esta vez en la preselección de Suiza para Eurovisión 2013, en la que quedó cuarta.

En la preselección española para Copenhague 2014, “Mira quién va a Eurovisión”, volvimos a ver a Jorge González (OT 5) en el que sería su segundo intento de representar a España en Eurovisión tras el primero en “Eurovisión 2009: El retorno”.

Televisión Española retomó la elección interna de su representante en el año 2015, siendo la artista elegida Edurne, sexta clasificada de Operación Triunfo 4. Hasta la fecha, Edurne es la única concursante proveniente de Operación Triunfo elegida de manera interna para representar a España en el Festival Eurovisión.

Para Estocolmo 2016, España volvió a organizar una preselección, “Objetivo Eurovisión”, de la que la salió vencedora la canción “Say yay!” de Barei. La canción estaba compuesta por la propia Barei junto a Rubén Villanueva y Víctor Púa. Este último fue concursante de Operación Triunfo 7. No sería el único ‘triunfito’ vinculado a Eurovisión 2016. El finalista de Operación Triunfo 6, Chipper, participó en la preselección suiza bajo el nombre de Stanley Miller y logrando la cuarta posición.

La preselección organizada por RTVE para Kiev 2017, “Objetivo Eurovisión 2017”, constó de dos partes: Una ronda eliminatoria online llamada “Eurocasting”, de la que saldría un ganador, y una gala final televisada en la que el ganador de la fase online se sumaría a otros cinco artistas elegidos por RTVE de manera interna. Mientas que la fase online del “Eurocasting” contó con Javián Antón (OT 1), la lista de artistas elegidos por RTVE para la final incluía a Mario Jefferson (OT 8). No fueron los únicos artistas de Operación Triunfo que aquel año intentaron ir a Eurovisión, Dani Sanz (OT 4) participó en el UMK 2017, festival en el que se elige al representante de Finlandia para Eurovisión, logrando la quinta posición en la final.

Con el retorno de Operación Triunfo a Televisión Española, la cadena anunció por sorpresa que elegiría al representante español en Eurovisión 2018 entre los concursantes de OT 9. Una preselección que no era el plan original de la cadena. Según confesó la propia cantante en una entrevista a Fórmula TV, Diana Navarro era el “Plan A” de RTVE para Lisboa. Finalmente, Operación Triunfo celebró una gala especial en la que participaron Amaia, Aitana, Miriam, Alfred, Ana Guerra y Agoney con canciones individuales y a dúo. Precisamente, fue un dúo el que se hizo con el pasaporte a Eurovisión: el compuesto por Amaia y Alfred con el tema “Tu canción”.

Pero Amaia y Alfred pudieron no ser los únicos artistas de Operación Triunfo sobre el escenario de Lisboa 2018, ya que Davinia (OT 3) se presentó sin éxito a la convocatoria online para la preselección de San Marino aquel mismo año.

El último vínculo de Operación Triunfo con Eurovisión lo vimos en 2019, cuando RTVE eligió al representante de España a través de la décima edición de Operación Triunfo. La academia preparó una preselección con 17 canciones en la que participaron todos los concursantes de OT 10 excepto Alfonso, África y Dave. La exclusión de estos artistas de la preselección se debió, según la organización del programa, a que “ninguna canción encajaba en sus voces”. Miki Núñez, que contaba con tres canciones en esa preselección, fue finalmente el elegido para representar a España en Eurovisión 2019 con “La Venda”.

RTVE no contará con Operación Triunfo como preselección para Eurovisión 2022, sino con el Benidorm Fest, un nuevo concurso inspirado en el histórico Festival Internacional de la Canción de Benidorm. No obstante, existe la posibilidad de ver a algún ‘triunfito’ como intérprete o compositor en este nuevo formato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo