• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Xabier Gutiérrez: “Un menú de tapas es mucho más divertido”

Las tapas y los pintxos son la mayor seña de identidad de la cultura gastronómica española. Los pintxos tienen mucho de juego, de entretenimiento

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 ene 2020

La Tapa es una tendencia que traspasa nuestras fronteras. Cada vez es más la gente que acude a España en busca de una experiencia que nos distingue del resto… eso de comer de todo un poco en la barra de un bar y de una forma totalmente placentera e informal. Por eso, hoy nos vamos a ocupar de aprender a hacer alguna tapa con la que sorprender a nuestros invitados o con la que darnos nosotros mismos el gusto.

Y lo vamos a hacer con la ayuda de un grande… Xabier Gutiérrez, cocinero, psicólogo y escritor, es jefe del laboratorio del Restaurante Arzak. Y acaba de recoger toda su experiencia de años en un libro con el que nos enseña y divierte a la vez. Se llama “Tapas, pintxos y tostas. Recetas sencillas para novatos y cocinillas”. Tiene 17 libros de cocina publicados, entre ellos, cuatro novelas negras que forman una tetratología de “noir gastronómico” y ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía en 2005 por su obra “El asfalto culinario. El laboratorio de Arzak”.

Las tapas y los pintxos son la mayor seña de identidad de la cultura gastronómica española. Los pintxos tienen mucho de juego, de entretenimiento, y la selección de tapas que en esta obra se presenta persigue una intención muy clara, la de animar a todos a entrar en la cocina, a disfrutarla y utilizarla para transmitir placer a través de lo más sencillo y básico que hay en ella, elaborar pintxos. Además, hacer tapas es una forma sencilla de sacudir el estrés con una sencilla, pero a la vez buena alimentación, sana, equilibrada y, por supuesto, deliciosa.

Xabier Gutiérrez (San Sebastián, 1960) es cocinero, psicólogo y escritor. Dirige desde 1990 el departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián, además de colaborar con distintos medios de comunicación, asesorar a empresas del

sector de la alimentación e impartir clases en el máster de innovación y gestión de restaurantes del Basque Culinary Center. Ha publicado doce libros de cocina y cinco ensayos sobre estética culinaria. Diez de sus obras han sido premiadas con galardones tan prestigiosos como el Best World Cookbook Award y el Premio Nacional de Gastronomía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo