• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Canales, el maestro del producto

Sus dos restaurantes son un doble concepto que triunfa en pleno centro de Bilbao con dos propuestas diferentes y complementarias

Audio

Urbano Canal y Roberto Pablo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:22

Capaz de discutir con su primo Juan Echanove sobre el punto de sal de la merluza o de negar el pan (y de nuevo la sal) a Marilyn Manson por un “quítame allá esos percebes”, Fernando Canales es un sabio de los fogones.

Fernando Canales es chef de “El Atelier Etxanobe” y “La Despensa del Etxanobe”, un doble concepto que triunfa en pleno centro de Bilbao con dos propuestas diferentes y complementarias. Con una estrella Michelín, 2 soles Repsol, Premio Euskadi de Gastronomía en 2005 y Chef Millesime en 2014, podemos disfrutar de sus recetas por solo 5 euros en canal Cocina y de su gusto por comunicar en distintos medios.

Con él podemos hablar de las kokotxas, de lo increíble que es la gastronomía vasca, de sus anécdotas en el restaurante (impagable la que protagoniza Marilyn Manson) y de los retos que no asustan a uno de Bilbao, como dar de comer a 1.500 personas en Hong Kong, ofrecer un maridaje para 120 personas en Moscú o montar un bar de pintxos en Dubai.

Reconoce que no fue un buen estudiante y nos dice que “batió el récord de cursos repetidos” cuando iba al instituto, pero luego encontró su vocación en la cocina. Fernando Canales Etxanobe es un chef enamorado de su profesión. Nacido en Bilbao en 1962, estudia Hostelería en la Escuela de Leioa, en su primera promoción. Se traslada a Francia y de la mano de Francis Ducasse (primer maestro de Alain Ducasse) se inicia en la cocina profesional.

En 1998 abre y dirige el restaurante Etxanobe en el Palacio Euskalduna, que llevará su apellido materno. Aparte de su actividad en el restaurante, que contaba con una estrella Michelin y 2 soles en la guía Repsol, entre otras calificaciones, colabora con diversos medios de comunicación y durante 7 años llevó a cabo el programa de cocina de Localia TV. Es colaborador habitual en radio y televisión tanto local como de ámbito nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar