• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

COPE aborda la crisis migratoria en Europa en un reportaje especial con sirios refugiados en España

‘El día que Abdul dijo adiós a Siria’, que se emite el domingo 1 de julio a las 22h, narra la odisea de un niño de 15 años que logró escapar de las garras del Estado Islámico, consiguió el estatuto de refugiado y reagrupar a su familia en España

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 jun 2018

Europa se enfrenta en la actualidad a una crisis migratoria sin precedentes, en la que cientos de miles de personas se embarcan en peligrosos trayectos para llegar a nuestras fronteras. La reunión informal de algunos jefes de

Estado y de Gobierno el pasado domingo, previa al Consejo Europeo que concluye este viernes, sirvió para constatar los enfrentamientos entre los países y la irrupción de movimientos xenófobos. Con este escenario de fondo, COPE emite este domingo 1 de julio a las 22h el reportaje documental ‘El día que Abdul dijo adiós a Siria’. Dirigido y producido por Andoni Orrantia, narra la odisea de un niño, secuestrado por el Estado Islámico con tan solo 15 años, su huida tras estar encerrado durante 4 meses en una cárcel y su llegada a España.

Abdul Haj Taher nació el 1 de abril de 1999 en Kobani, una pequeña ciudad al norte de Siria. La misma localidad en la que vio la luz Aylan Kurdi, el niño de 3 años ahogado en la playa turca de Bodrum cuando junto con su hermano y sus padres trataban de alcanzar, como Abdul, la isla de Kos. La imagen de su cadáver varado sacudiría durante tan solo unas horas la conciencia de la comunidad internacional y pondría de manifiesto la crisis humanitaria siria.

Con la llegada de la llamada ‘Primavera Árabe’ en 2011 la situación se complica también en Kobani. En aquel entonces, Abdul tenía 14 años. Será más tarde cuando al regresar junto con otros compañeros de examinarse de Alepo para obtener el título de 4º de la ESO, es secuestrado por el Estado Islámico. Como relata en el reportaje, su vida cambia en cuestión de minutos. Los terroristas querían convertirles en asesinos. A partir de ese momento, él y sus compañeros sufrirán torturas psicológicas y físicas, hasta que un día deciden escaparse y tras recorrer 10 países a pie, en una frágil lancha, en autobús o en coche, consigue llegar a España. “Se trata de un ejemplo más de la apuesta de COPE por este tipo de trabajos periodísticos. Buscamos situar al oyente en el centro de un tema de actualidad, contándole todos los aspectos de una gran historia humana”, explica Andoni Orrantia.

Abdul llega a Madrid como inmigrante en verano de 2015 sin saber nada de castellano y con la ayuda de los profesores del colegio Santa Bárbara, donde le escolarizan, de CEAR y de Mensajeros de la Paz obtiene el estatuto de refugiado un año después. Su lucha no acabó ahí. Abdul quería reagrupar a su familia pero por aquel entonces sus padres permanecían en Turquía junto con sus dos hermanas.

Durante meses, Andoni Orrantia ha buceado en la historia de este joven y de su familia. Ha entrevistado a las personas que desde CEAR, Mensajeros de la Paz o el propio colegio le ayudaron a salir adelante. Todos junto con el español representante de UNICEF en Siria, Fran Equiza, o las ONG Global Humanitaria y Acción Planetaria reflexionan sobre la situación por la que atraviesan millones de niños que se juegan la vida huyendo de sus países en busca de esperanza.

A lo largo de los 54 minutos que dura el reportaje, Abdul tiene la oportunidad de conocer a Wissam Ahmad, otro joven sirio que también fue secuestrado por el Estado Islámico. La cita se produjo en Madrid y después de que Wissam ofreciera una charla en un instituto de Fuenlabrada para concienciar a los adolescentes españoles de las consecuencias de la guerra en Siria

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2