Los efectos de la anorexia: “Todos veíamos su extrema delgadez menos ella”

La hija de Eduardo logró salir del túnel

00:00

Los efectos de la anorexia: “Todos veíamos su extrema delgadez menos ella”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La hija de Eduardo padeció anorexia. Fue en la década de los noventa, cuando apenas se conocía nada de esta enfermedad. Dos décadas después de aquello, está recuperada, casada y es madre. Como en casi todos los casos, los primeros síntomas aparecieron en su etapa adolescente, con 14-15 años: “Fue un periodo difícil para ella, porque cambió de colegio y es una fase de la vida complicada. Su madre y yo veíamos que era propio de la edad. Y cuando te das cuenta que detrás de esos cambios hay un problema, pasan unos meses.”

Una mayor preocupación por el físico y por controlar la alimentación fueron las primeras señales, aunque por el momento, según Eduardo, no se saltaba las comidas. Al menos que ellos supieran: “En ocasiones nos contaba que había estado en un cumpleaños y había merendado, otras veces que había tomado algo por ahí con los amigos… Lo normal.”

Pero aquellas primeras señales, a priori nada preocupantes, empezaron a ir acompañadas de una creciente tristeza: “Se la veía enfadada, con cara seria, evitaba estar con nosotros a la hora de las comidas… En ese momento ya nos empezábamos a preguntar lo que ocurría. En un principio pensábamos que se había enfadado con alguna amiga o algún novio, pero no imaginábamos que tuviese un problema serio. En los noventa se conocía muy poco de estos temas.”

A raíz de unas reuniones, Eduardo y su pareja comenzaron a indagar lo que podía estar ocurriendo a su hija: “Descartamos que su círculo de amistades influyeran en esto. Yo lo achaco a las revistas de la época, donde las modelos comenzaban a aleccionar a la jóvenes para meterse en el mundo de un cuerpo perfecto.”

Cuando ves a un hijo o hija sufriendo cuando están en la flor de la vida duele.

Eduardo ha confesado que los peores momentos de la enfermedad fueron muy duros en el hogar: “Cuando ves a un hijo o hija sufriendo cuando están en la flor de la vida duele. No recuerdo cuánto llegó a pesar, pero era de una delgadez extrema. Era bulímica, vomitaba a escondidas.”

Fueron meses en los que la anorexia actuaba como un duende, que le marcaba una pauta clave: “no podía engordar”: “A partir de esa idea, se distorsiona la imagen que ella tenía de sí misma, y desde fuera los demás vemos claro algo que ella no ve.”

La recuperación de la hija de Eduardo fue un proceso largo: “Fueron necesarias sesiones de psicólogos, psiquiatras y el apoyo familiar. La familia tenemos la obligación en estos casos de apoyar, actuar e investigar. Fue un proceso largo, en parte también porque era desconocido para los propios expertos. De alguna manera, las víctimas de la anorexia y sus familias abrimos camino en los años noventa para que el tratamiento de las próximas generaciones fuese más fácil. A día de hoy la recuperación es más corta y completa.

Programas

Los últimos audios

Último boletín

9:00H | 17 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking