Audio

COPE Y ACCIÓN

Los secretos sonoros del cine de terror

 Destapamos los trucos de sonido más espeluznantes y las bandas sonoras que son la clave de los éxitos de terror recientes. Además, profundizamos en un fenómeno desconocido: el Foley.

Paco Delgado
@Delgado_LPaco

Redactor de COPE y director de 'Hollywood Land'

Tiempo de lectura: 1Actualizado03 oct 2018

Esta semana en COPE y Acción hablamos de lo que se esconde detrás de las películas más espeluznantes y cómo los técnicos de sonido y compositores usan ilusiones, instrumentos innovadores y demás trucos para alterar los nervios del espectador. Desde el Theremin, el Trautonio o el Tono Shepard, pasando por las bandas sonoras de Goblin, Carpenter u Oskar Salas. Además, no solo de bandas sonoras originales se nutre el cine terrorífico, y es que también es costumbre utilizar canciones clásicas que se usen como recurso para establecer un vínculo entre asesino y víctimas que se repita a lo largo de la trama.

Además, abordaremos junto a un técnico profesional de sonido el fenómeno casi desconocido del Foley, o lo que es lo mismo, la creación de sonido de salón que ayude a ambientar la película e incremente el clímax. ¿Grabar a una serpiente reptando? ¿Resfregar una masa viscosa a través de un cristal? Parecen toda una serie de bobadas, pero en el fondo es la manera en la que activan nuestros sentidos para que la monja de Expediente Warren nos dé todavía más miedo.

Y, cómo no, con motivo del estreno esta semana de la película de John Krasinki y Emily Blunt, Un lugar tranquilo, abordaremos otros éxitos recientes del cine norteamericano, europeo y asiático en el que no hace falta que los personajes griten ni se produzcan sonidos estridentes para crear un ambiente claustrofóbico.

Y cómo no, una semana más tendremos entrega de En busca del tema perdido, después del hito que supuso que Maiki acertara la canción de la semana pasada, en esta ocasión se lo pondremos un pelín más difícil y, al hilo del tema general, nos pondremos más malrolleros que de constumbre ¿Lo acertarás tú?

Abrimos los micros y que comience otra semana de COPE... y ¡Acción!