COPE

Vídeo

MADRID, 28/04/2019

Buena novillada de Julio García y proyección de De Luis y Olmos en Las Ventas

  Vídeo: LAS-VENTAS.COM

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Tiempo de lectura: 3Actualizado 06:16

Dos novilleros debutantes y uno ya conocido. Y enfrente una novillada de Julio García que a la postre fue la gran triunfadora del festejo dominical en Las Ventas. Una novillada presentada en dos partes. La primera más liviana de trapío y una segunda parte con tres ejemplares que muchas figuras no verán en todo el año en muchas plazas de segunda y/o tercera categoría. Del sexteto hubo de todo, con mayor o menor nivel de casta, pero toda la novillada tuvo opciones en el último tercio. El sexto fue el ejemplar más completo.

El novillo del debut en Madrid de Kevin de Luis mostró su condición rajada y huidiza desde que asomó al platillo de Las Ventas. Tampoco ayudó la mala lidia que sufrió. A pesar de todos los condicionantes negativos, el sevillano supo dar al novillo de Julio García los terrenos de tablas para robarle y ligarle tres tandas entonadas al natural. Las ganas le hicieron alargar el trasteo, sobrando las dos ultimas series en la zona de chiqueros. Tras una estocada contraria, no acertó Kevin con el descabello hasta la tercera. Fue silenciado.

Muy en “fuenteymbro” salió en segundo por expresión y hechuras. Un animal bien hecho y con cuello que tuvo un buen pitón derecho. Lagartijo tuvo momentos de templanza por ese pitón, pero todo resultaba demasiado ligero. Solo calentó a los tendidos en un final a base de circulares y manoletinas. Tras dejar media estocada, su subalterno Reyes Mendoza perdió pie en la cara del novillo y se llevó un corte en el pómulo. Poco para lo que pudo haber pasado. Se pidió con poca fuerza la oreja y se impidió que el cordobés emprendiese la vuelta al ruedo.

También trenzaba este domingo su primer paseíllo en Las Ventas Ignacio Olmos. El toledano se las vio en primer lugar con un utrero exigente por encastado del hierro salmantino. Siempre que le apretaba por abajo el novillero, el novillo respondía embistiendo humillado y yendo hasta el final. En un cambio de mano para coger la muleta con la zurda, llegó el primer susto. La voltereta se vio venir al quedarse descolocado. Insistió con valor al natural con idéntico final. De nuevo por los aires Ignacio. Se intuyó la cornada. En el muslo izquierdo aunque de pronóstico leve según indicó después el parte médico. Un pinchazo y una estocada baja restaron puntos a la vuelta al ruedo por su cuenta se dio el toledano.

El cuarto fue un ‘torito’ por hechuras y seriedad. El de Julio García tuvo fondo de nobleza por el pitón derecho, por dónde Kevin de Luis se acopló con él. Los redondos surgieron limpios y largos. Al natural todo se desinfló porque el utrero no tuvo la claridad que por el otro pitón. De nuevo fue silenciado pero dejó abiertas las puertas para verle en Madrid de nuevo durante esta temporada.

De amplio trapío fue el quinto. Más serio aún que el anterior. Y a la postre el más completo del aprovechable del encierro de Julio García. Este utrero se movió con buen estilo por ambos pitones. Lagartijo pegó muchos muletazos pero dijo poco. Faltó mando y sobraron ligerezas. La cantidad nunca es sinónimo de calidad. Tanto alargó el trasteo que sonó el primer aviso antes incluso de montar la espada. Otro más sonó mientras empuñaba el descabello.

Salió de la enfermería Ignacio Olmos para lidiar el sexto, un ejemplar serio y cuajado de kilos que fue ovacionado al asomarse al ruedo de Las Ventas. Un novillo al que lidió de forma perfecta Miguel Martín. El novillo fue a la postre, el más completo de todos. Encastado y entregado, Olmos firmó los mejores pasajes de la tarde al natural. El problema siempre que solo fueron los dos primeros pases de cada tanda. Al toledano le faltó conjuntar las serias con más muletazos. Aún así, llegó al tendido su sinceridad y su concepto. Pero el fallo a espadas se llevó por delante cualquier posibilidad de puntuar. Como De Luis, se ha ganado el crédito para volver a Las Ventas este año.


FICHA DEL FESTEJO 

Madrid, domingo 28 de abril de 2019. Un cuarto de plaza.

Novillos de Julio García, bien presentados aunque de desiguales hechuras. Conjunto de notable juego. El primero, rajado pero se dejó por el pitón izquierdo. Manejables por el pitón derecho el segundo y el cuarto. Noble y con clase el quinto. Encastados y siempre a más tercero y sexto.

Kevin de Luis, silencio tras aviso y silencio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lagartijo, división al saludar tras aviso y silencio tras dos avisos.

Ignacio Olmos, vuelta protestada y saludos tras avisos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar