Distrito COPE

Distrito COPE

Con Juan Andrés Rubert

Los domingos

DISTRITO COPE

La banda sonora musical de la Constitución de 1978

Se cumplen 40 años de la Carta Magna. 'Distrito COPE' viaja a través del tiempo para recordar las canciones que sonaban en España en aquella época

 

  • item no encontrado

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 8' Actualizado 00:25

Empiezan a pasar los años y las décadas, y a un ritmo vertiginoso. Esta semana se han cumplido 40 años de la Constitución española. La Carta Magna de 1978. No te preocupes, este es un programa de música y no vamos a hablar de política. Tampoco del debate de si esta Constitución aprueba con nota o no el paso de los años... eso es otra historia. Pero toda época y todo acontecimiento en la historia tiene su música, su banda sonora. Y aquí está la declaración de intenciones. ¿Cómo era la España musical del 78, qué se escuchaba en las radios musicales? ¿A qué sonaba este país en una época crucial para su historia? ¿Y cómo sonaba el mundo por aquel entonces? Pues eso es lo que te voy a tratar de recordar... o descubrir. Así que, prepárate, porque vamos a retroceder en el tiempo. Viajamos hasta el año 1978.

La música disco, de la mano de este grupo, los Bee Gees, inundaba las pistas de baile de todo el mundo... Un nuevo estilo, una nueva forma de hacer música, hace ya 40 años. Este trío puso el mundo patas arriba en 1978 con el lanzamiento de sus canciones para la película 'Saturday Night Fever', 'Fiebre del sábado noche'. Película en la que salía el gran John Travolta como actor principal. Hasta la forma de bailar cambió... a mover las caderas de un lado para otro y el dedo índice de la mano siempre hacia arriba. 40 años después, qué bien sigue sonando. Número uno en todo el mundo con estos tres que hicieron del falsete su marca estrella y que en España también dejaron su impronta. Esta, sin duda alguna, es una de ellas... Pero vamos a seguir recordando esas canciones que sonaban en nuestra querida España hace ya 40 años... Por ejemplo, otro de los grandes de aquella época fue Albert Hammond.

Un Hammond que se arrancó a cantar en castellano para conquistar los corazones de todos los españoles. De hecho, este 'Si me amaras' fue número uno aquí. Fuera de nuestras fronteras, pues también había todo un mastodonte del rock que seguía cosechando éxitos de forma masiva: Queen. El grupo de Freddie Mercury, después de su culmen creativo con 'A Night At The Opera', sacó en el 78 su disco 'Jazz', que incluía canciones que, a día de hoy, se siguen pinchando en las radios de todo el mundo. Aunque no es, ni mucho menos, el mejor disco de la banda británica, combinaba una serie de estilos lejos de su marca clásica. Sin embargo, esa combinación de ritmos logró que Queen entrara en el mercado estadounidense. Vamos, la cumbre de casi todo artista en esta vida. Mientras Queen arrasaba en el mundo entero, aquí en España teníamos un grupo que seguro que a más de uno le trae muy buenos recuerdos. ¿De quiénes estamos hablando? Pues de Mocedades.

DESCUBRE LA BANDA SONORA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DEL 78 EN 'DISTRITO COPE'

Ahora sí que te acuerdas de cuando tus padres te ponían sus cintas de cassette en el coche de viaje, o cuando cantabas con tu familia en una sobremesa animada. Sin duda alguna, Mocedades forma parte del imaginario colectivo de muchos españoles, ya que muchas de sus canciones fueron una revolución en nuestro país. Un grupo que llegó a participar en Eurovisión en 1973, con el ya clásico 'Eres tú'. Pero estamos en 1978, y la canción que escuchas, '¿Quién te cantará?', fue número uno aquí en España. Quien también estaba empezando a dar la nota también, en el estricto sentido de la palabra, era un joven muchacho de Nueva Jersey, Estados Unidos. Un tal Bruce Springsteen.

Muchacho en aquella época, claro... Ahora tiene unos cuantos años más. El 'Boss' publicaba en 1978 su disco 'Darkness Of The Edge Of Town', que abría con esta canción que escuchas, 'Badlands'. Un artista que ya había sacado su disco 'Born to Run', con lo cual, empezaba a ser bastante conocido. Y desde la lejana Nueva Jersey llegaba a España este disco, dejando su impronta. Una carrera muy pero que muy respetable la de Springsteen. También desde allí, en aquella época, estaba teniendo mucha relevancia el legado de Simon y Garfunkel. Aunque el dúo se separó en 1970, sus canciones aún se escuchaban de manera significativa a ambos lados del Atlántico. Sirvieron de inspiración del grupo español Laredo. Ni cortos ni perezosos, se atrevieron a sacar en 1978 una versión de una mítica canción de ellos, 'The Boxer', 'El Boxeador'.

Un tema que fue número uno en España en 1978. Tengo que confesarte, con todos mis respetos, que me quedo con la versión de Simon y Garfunkel... Pero claro, tiene mucho mérito que en aquella España de hace ya cuatro décadas, sacaran una canción así. No todo el mundo entendía el inglés, menos aún para traducirlo, y me gustaría saber también cuánta gente sabía inglés en la España del 78. El éxito le llegó a Laredo de forma inmediata, ya que 'The Boxer' era todavía un tema muy radiado en todo el mundo, incluido en España. Así que ahí queda esta versión para el recuerdo. Aquí se notaba mucho la influencia de Estados Unidos, pero, ¿qué sonaba en el Reino Unido? Hemos escuchado a Queen, a los Bee Gees, pero había un estilo, que acababa de salir, y que estaba rompiendo todos los moldes posibles de la música. Estamos hablando del punk rock.

The Jam fue uno de los abanderados de este movimiento rebelde y juvenil que puso patas arriba el mundo entero. No era el estilo ni de los Sex Pistols, ni de The Clash, pero la banda de Paul Weller resucitó el movimiento Mod de los años 60. De nuevo, las parkas verdes y las Vespas inundaban el Reino Unido. Una vestimenta y un estilo que también llegó a España, y con la eterna batalla entre los Mods y los Rockers. Aquí también nos iba la marcha, eh... Y había grupos que estaban empezando en esto de la música, y que también sacudían al personal en aquella España del 78 con los decibelios muy elevados. Nos gustaba el rock and roll, y quedó muy claro cuando aparecieron grupos como Tequila.

Es evidente que la música estaba cambiando y evolucionando a pasos agigantados. Y eso se estaba notando también en España durante 1978. Otro de los estilos que estaba empezando a tener presencia en Reino Unido, y del que también se contagiaría nuestro país, fue el rock alternativo, por llamarlo de alguna manera. En esa época era un rock alternativo oscuro, muy propio de aquellos años. Justo ese año, Siouxsie And The Banshees sacaba su primer disco, era como la primera efigie de la música oscura del rock. Una versión de la canción de los Beatles, 'Helter Skelter'. Siouxsie se convirtió en la dama oscura y junto a su grupo sentó una nueva forma de entender y de tocar la música. El punk y la estética oscura, como te he dicho antes, también caló rápidamente en España.

El mejor documento sonoro que lo testifica es es del grupo Kaka De Luxe. Un grupo punk creado en Madrid a finales del 77, compuesto por Fernando Márquez 'El Zurdo', Manolo Campoamor, Carlos Berlanga, Enrique Sierra, Alaska y Nacho Canut. Te suenan un poco, ¿no? Todos fueron clave en el sonido que nacería después en la capital con la Movida Madrileña. Kaka De Luxe rompió esquemas y parámetros. No se había escuchado nada así en España. Y en esta canción, el nombre de Olvido Gara, alias Alaska, es uno de los protagonistas. La letra no tiene pérdida. Esto también era la España del 78. Como también era el Reino Unido del 78 un grupo como Dire Straits, que sin ningún tipo de vergüenza, se atrevieron a sacar en su álbum debut una obra maestra que se recordará siempre.

Que Mark Knopfler y los suyos sacaran ya un himno como 'Sultans Of Swing' en su primer disco, de 1978, decía mucho del talento de Dire Straits. Primer single y primer clásico que se colocó en el número uno de medio mundo y que, 40 años después, aún sigue siendo una referencia musical. Un grupo que gustaba mucho en España, todo hay que decirlo. La banda de Knopfler se dejó caer bastante por nuestro país, eran muy queridos. En fin, otra canción que cumple cuatro décadas. El que también era muy querido en aquella España era un cantante brasileño, muy entrañable, que ha sido uno de los referentes de la canción de amor de todos los tiempos. En 1978 le cantó a su querida Lady Laura. Qué recuerdos trae siempre escuchar al gran Roberto Carlos. Sus canciones siempre han tenido eco en España, y también era uno de esos cantantes queridos a ambos lados del charco. La variedad musical era muy significativa durante aquel lejano 1978, como has podido comprobar. Y no nos olvidamos de otro de los grandes dinosaurios del rock que... sí, ya estaba en esto de negocio musical. Hablamos de AC/DC, pero de los primeros, con el cantante Bon Scott.

La banda australiana acababa de publicar su disco 'Powerage', y empezaba a tener un reconocimiento muy pero que muy grande. El rock duro de los 70 tenía su sello, y también llegaban sus discos a España. Otro grupo que también se ha dejado caer unas cuantas veces por España. Y bueno, AC/DC estaría removimiento cielo y tierra en todo el mundo a base de sacudidas de guitarra, pero nosotros teníamos a Camilo Sesto, y nos sentíamos muy muy orgullosos de ello, claro que sí.

Camilo Sesto cantaba en 1978 desde España para todo el mundo que no podía más con ese amor... Una canción de amor, de desesperación sentimental, que ha pasado de generación en generación hasta nuestros días. Forma parte, sin duda alguna, del cancionero popular español. Y a día de hoy, cuarenta años más tarde, sigue siendo toda una institución. No es raro escucharla aún en alguna que otra fiesta y que todos acaben abrazados cantando a pleno pulmón ese 'Vivir así es morir de amor'. Un auténtico temazo... Aun así, desde el exterior nos seguían llegando un montón de canciones y discos. Hablamos ahora de Blondie y de esta canción... que sí, también ha cumplido 40 años.

Desde Estados Unidos, este grupo nos sacaba también a la pista de baile para darlo todo. Su tercer disco, 'Parallel Lines', se publicó en este año y fue el que le dio el prestigio internacional.  'One Way Or Another' es otra de las canciones que se ha mantenido en buena forma a lo largo de 40 años. Y aunque hubo muchas diferencias musicales por aquel entonces, todo tenía cabida en esta nuestra España. Por eso, no podíamos pasar por la música de 1978 sin recordar a una de las grandes que ha dado nuestro país. Te hablo de la Reina de las Rancheras.

Rocío Dúrcal fue número uno en 1978 con esta canción, 'Fue tan poco tu cariño'. Dúrcal ha sido y es una de nuestras grandes embajadoras musicales por todo el mundo. Su legado, a día de hoy, sigue teniendo mucha presencia, ya no solo en España, sino también, por ejemplo, en Hispanoamérica. Colaboró con un largo abanico de artistas, entre ellos Roberto Carlos, el que has escuchado hace un rato. Pero el que fue su gran compañero de batallas fue el mexicano Juan Gabriel, que compuso este éxito que revolucionó la España del 78. Una España que, después de cuatro décadas, había que recordarla también a través de sus canciones...

Pues ya has podido comprobar lo que puede cambiar el mundo en 40 años, que se dice pronto. Y cómo ha evolucionado y cambiado todo. 40 años en los que nuestra Constitución genera más debate que nunca, sobre si hay que reformarla o no. Aquí no hemos hablado de todo lo que se logró en 1978 con esa Carta Magna, sino de la música que sonaba en aquella España que, todo hay que decirlo, queda ya un poquito lejana. Una España que mantenía sus raíces musicales muy arraigadas, en su folclore, en sus gentes, sus cantantes. Pero que también se abría al exterior, con toda esa cantidad de canciones y discos que nos llegaban, sobre todo, de Estados Unidos y Reino Unido. Un país que combinaba el desamor de Camilo Sesto con las guitarras potentes de AC/DC, pasando por la música punk hasta las rancheras de Rocío Dúrcal. Todo eso cabía en España. Nunca está de más echar un vistazo por el retrovisor para ver lo que pasaba -y lo que se escuchaba- en un país como el nuestro. Y cómo no, para que te pongas los cascos y revivas todos esos momentos musicales. Seguro que te has identificado o te ha traído recuerdos alguna de las canciones que has escuchado. Y es que así sonaba la España de 1978.

Lo más