• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Esto es lo que opina un policía sobre lo que hacen las empresas de ‘desalojos exprés’

Asegura que los vecinos suelen recibir bien a estas compañías, ya que hay okupas que generan serios problemas de convivencia en las comunidades

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:51

El verano en España solía significar turismo, playas a rebosar y sofocantes olas de calor. Eso no ha cambiado, pero un nuevo fenómeno amenaza con colarse en esta lista: la okupación de viviendas. Esta práctica genera situaciones problemáticas a las que los cuerpos de seguridad del Estado deben enfrentarse casi diariamente. En 'Crimen y castigo' hablamos con Óscar Chamorro, inspector jefe de la Policía Local de Badía del Vallés (Barcelona) y criminólogo del Colegio de Criminólogos de Cataluña.

El inspector explica que el proceso de 'desokupación' es “complejo”, ya que en el confluyen distintas perspectivas a tener en cuenta. Una de ellas es “la postura del Ayuntamiento con respecto a los deshaucios” ya que algunos “se oponen” frontalmente mientras que otros “todo lo contrario”. Además, reconoce que “hay okupaciones y okupaciones” y no es lo mismo un piso vacío propiedad de un banco o empresa inmobiliaria que la vivienda habitual de una persona que ha partido por “vacaciones o incluso por un ingreso hospitalario”.

“Las empresas de desokupación están muy bien asesoradas legalmente”

De cualquier manera, Chamorro ha observado “una proliferación” de empresas de 'desalojos exprés' en el último año. Con éstas han emergido entidades, como el Observatorio de Derechos Ecónomicos Sociales y Culturales, que les plantan cara, acusando a sus empleados de llevar a cabo prácticas abusivas o incluso ilegales, como amenazas y coacciones. Sin embargo, al policía y criminólogo entrevistado no le consta que estas compañías infrinjan la legalidad, ni que incurran en amenazas o coacciones. Tal y como explica en COPE, “ellos se dedican a lo suyo y están muy bien asesorados legalmente”.

La relación que estas compañías mantienen con la Policía Local de esta localidad de la provincia de Barcelona es de carácter meramente informativo: “Una vez ellos han actuado y conseguido que el okupa abandone la vivienda nos lo notifican”. Este cuerpo, a diferencia de otros, no ha participado con estas empresas en ninguna “actuación conjunta”, según las declaraciones de Chamorro.

“Ciertos okupas generan una serie de problemas de convivencia para los vecinos”

También desmiente la idea de que son las grandes inmobiliarias quienes más recurren a los servicios de esas empresas: “En su mayoría son particulares desesperados por la lentitud de la Justicia”. Tampoco son comunes los actos de oposición por parte de los demás residentes, ya que muchos de los okupas “generan una serie de problemas de convivencia para los vecinos”, con lo que “difícilmente” van a situarse en contra de que se les desaloje. En ocasiones, los domicilios son tomados por redes criminales que los convierten en “narcopisos” o “prostíbulos encubiertos” y causan fuertes conflictos en la comunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2