• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuánto cuesta “echar” a los okupas de una vivienda mediante una empresa de 'desalojos exprés'?

Su precio, su tasa de éxito, su número de trabajadores y otras cifras de estas compañías en expansión

¿Cuánto cuesta echar a los okupas de una vivienda mediante una empresa de ‘desalojos exprés’?

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:30

Crisis económica de 2008. Mientras el mercado inmobiliario se desploma, la morosidad y el número de viviendas okupadas escalan hasta niveles sin precedentes en España. Ahora esta recesión parece haber quedado atrás. Sin embargo, el problema de la okupación y los inquilinos que no pagan el alquiler es una problemática de difícil erradicación y de origen multifactorial. Es en este caldo de cultivo que surgen cada vez más empresas especializadas en los 'desalojos exprés'. Pero, ¿cómo operan? ¿cuánto tardan? ¿cuánto cuestan sus servicios? ¿cuántas personas son expulsadas gracias a su actividad? En 'Crimen y castigo' lo sabemos, ya que hemos hablado con tres de ellas: 'Desokupa', 'Fuera Okupas' y 'Desokupación legal'.

Algunas de estas compañías llevan un trienio trabajando, mientras que otras han nacido en el último año. No obstante, todas basan en lo mismo su modelo de negocio: devolver las viviendas a sus propietarios. También todas han recibido críticas y demandas en las que se les acusa de mala praxis en sus actuaciones: algunas entidades sociales hablan de amenazas, coacciones y amedrentamientos.

Nada de esto sorprende ya al responsable de 'Desokupa', Daniel Esteve. Tres años y medio han transcurrido desde su puesta en marcha y ya baten récords en desalojos: 17 en un día y 58 en una semana en la que vaciaron “cuatro edificios enteros”, según apunta él mismo. Más modestas son las cifras de la empresa 'Desokupación Legal', cuya actividad oscila entre los 25 y 30 desalojos semanales. Por último, 'Fuera Okupas', de más reciente creación, ya realiza entre 10 y 15 desokupaciones a la semana.

500 €, el más barato

A todas luces es un negocio en auge. Prueba de ello son las más de 200 llamadas telefónicas que reciben cada día los 30 trabajadores de 'Desokupa'. Pero los clientes ya no sólo quieren su casa libre de ocupantes no bienvenidos, sino que quieren que el proceso sea rápido. En 'Desokupación Legal' presumen de que sólo necesitan entre 24 y 72 horas para vaciar una vivienda.

Estas compañías, sin embargo, no cuentan con un listado de precios: cada caso se rige por un presupuesto adaptado a las circunstancias. Un desalojo estándar llevado a cabo por la empresa 'Desokupa' sale por un mínimo de 1.500 euros. A simple vista, la más económica sería 'Desokupación Legal' y su precio base de 500 euros aunque, advierten fuentes de la organización, “varía según el caso”. Por su parte, 'Fuera Okupas' ofrece dos precios, según se trate de un desalojo por okupación o por morosidad del inquilino: para el primero piden una media de 2.500 euros, mientras que, para lograr que el deudor se vaya, se pagan 1.500 euros.

Alto es el presupuesto con el que funcionan las tres compañías, como alta es su tasa de éxito publicitada. 'Desokupa' asegura que se trata de un 93 %, mientras que 'Desokupación Legal' lo aumenta hasta el 98 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar