• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La segunda vida de los edificios de Casa Decor

Cada año elige un edificio de Madrid para abrirlo al público antes de su rehabilitación y mostrar en él lo último en decoración

Foto Casa Decor

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Cada año la exposición Casa Decor elige un edificio de Madrid para abrirlo al público antes de su rehabilitación o su venta y mostrar distintas propuestas de decoración en unos inmuebles que, una vez finalizada la edición, adquieren una nueva vida convertidos en hoteles o viviendas de lujo.

Este domingo finaliza la edición de 2019 de Casa Decor, que desde el pasado 24 de enero ha ocupado un edificio del barrio de Salamanca de 2.250 metros cuadrados decorado con propuestas de más de medio centenar de interioristas.

Cocinas, baños, dormitorios o salas de estar de diferentes estilos han integrado un año más esta exposición dedicada a la decoración, que desde 1992 tiene lugar en un inmueble diferente del centro de Madrid.

"Son edificios que se van a rehabilitar o cuyos propietarios quieren venderlos o alquilarlos", explica en una entrevista con Efe la directora de Casa Decor, Alicia García.

Los organizadores de la exposición aprovechan esta circunstancia para transformar temporalmente el edificio, que debe tener un tamaño de alrededor de 3.000 metros cuadrados y elementos arquitectónicos característicos que ayuden a darle más "visibilidad".

Y es que, según explica la directora, la celebración de Casa Decor es un escaparate perfecto para los propietarios de los inmuebles, que "consiguen revalorizarlos" gracias a una exposición con una fuerte repercusión mediática y que atrae cada año a más de 40.000 visitantes.

A lo largo de sus 54 ediciones, Casa Decor ha estado presente también en las ciudades de Barcelona y Valencia, pero desde 2012 permanece sólo en Madrid.

Nació a iniciativa de un grupo de interioristas que en 1992 transformaron un antiguo convento de la calle General Oráa, también en el madrileño barrio de Salamanca, y cobraron la entrada al público para destinar parte del dinero a enfermos de Sida.

El espíritu altruista ha estado presente en el resto de ediciones de Casa Decor, una exposición que ha servido también para "abrir parte del patrimonio" de Madrid a los visitantes, según su directora.

Así, entre los edificios ocupados por Casa Decor destacan la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas (edición de 2012), la antigua embajada británica en Madrid (2013), el antiguo Colegio de Arquitectos (2014) o una casa palacio de los marqueses de Riscal en la calle Atocha (2016).

Los organizadores de Casa Decor escogen los edificios de cada edición a través de sus propias bases de datos u observando en Madrid aquellos que no tienen actividad.

Otras veces son los propios propietarios del inmueble los que se ponen en contacto con ellos, como en esta edición, cuyo edificio (ubicado en la calle Núñez de Balboa número 86) fue construido en la década de 1930 con un estilo racionalista y ha sido adquirido recientemente por Impar Grupo.

Este mismo grupo inmobiliario es el propietario del edificio de la edición de Casa Decor de 2018, cuando fueron los organizadores de la exposición los que ficharon el inmueble al estar próximo a sus oficinas.

"Lo habíamos comprado hace no mucho. Estábamos finalizando los trámites de licencia para hacer obras, nos llamaron y nos pareció que podía ser genial llegar a un acuerdo", señala el director general de Impar Grupo, Roberto Perri.

Entonces, al igual que ahora, Impar Grupo tenía previsto construir una promoción de viviendas de lujo que fue vendida íntegramente durante la edición de Casa Decor de 2018.

Las viviendas de lujo son uno de los destinos habituales de los inmuebles de Casa Decor.

En otros casos, los edificios se transforman una vez finalizada la edición en hoteles o espacios multiusos, como ocurrió con el inmueble de Malasaña de la edición de 2015, que ahora ocupa El paracaidista, un proyecto que aglutina tiendas, bar y restaurante.

Todos los inmuebles de Casa Decor consiguen así vivir una segunda vida después de la exposición, que deja huellas visibles en aquellos edificios cuyos propietarios deciden conservar algún espacio o elemento de decoración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE