• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rebajas en pandemia ¿cómo afectan a nuestras compras?

En un año donde la covid 19 ha copado nuestras vidas, también en nuestra manera de comprar.

Rebajas en pandemia ¿cómo afectan a nuestras compras?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

La pandemia está afectando a la forma de obtener lo que deseamos. Las facilidades para compraron line, las restricciones que vivimos tanto en la forma de relacionarnos como de horarios y de aforos o las vivencias de un año tan complicado, son factores clave y que inciden directamente en cómo compramos. Factores que pueden agravar de forma significativa el problema de adicción a las compras.

“Las conductas adictivas, como las compras compulsivas,se inician con mayor frecuencia en momentos asociados al malestar emocional, por lo que lo que la pandemia no está ayudando a estos comportamientos", explica ndica el psicólogo Pedro Neira de la clínica López Ibor. "El miedo a lo que vaya a pasar, la rabia, la tristeza, la frustración, son algunos ejemplos de emociones desagradables asociadas a este momento. Comprar, es una conducta que apenas requiere esfuerzo, (más si se realiza desde un dispositivo en casa) y que alivian momentáneamente el malestar emocional. A medio plazo, aparecen de nuevo emociones desagradables, tales como la culpa, las cuales aliviamos con el mismo proceso”, advierte el experto.

“Con frecuencia son un escape inmediato a nuestro sufrimiento emocional. Sin embargo, suelen funcionar como una conducta evitativa ante los problemas, impidiéndonos a la vez resolverlos y en muchos casos, sumando aún más motivos para sentir esas emociones desagradables y por lo tanto volver a desear comprar para evitarlas y justificarlas", añade el psiquiatra Mauricio Vaughan del mismo centro.

Por ese motivo "es importante estar alerta a estas conductas, ya que en momentos difíciles de la vida como es el que vivimos, las compras compulsivas son una tentación para nuestro cerebro, usándolas como vía de escape y regular nuestro sistema emocional”, apunta.

¿TIENE SOLUCIÓN?

Las compras compulsivas son un problema difícil de detectar debido a la normalización y efecto cotidiano que tienen. Por lo general, las consecuencias negativas de estas conductas compulsivas tardan en salir a la luz, no sólo porque la persona afectada no reconoce su problema, sino porque el entorno (familia y amigos, clave en la recuperación) no percibe el desajuste con facilidad.

Esto puede hacer que se deterioren las relaciones de la persona afectada con su entorno, peroes importante decir que pueden tratarse y lograr una recuperación del funcionamiento sano de nuestra vida. Es clave identificar el problema, y tratar activamente el problema guiado por profesionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar