• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miró, un icono de la moda que diseñó desde trajes para los Mossos hasta el vestuario olímpico de Barcelona 92

Ropa, joyas, complementos, perfumes, mobiliario de baño e interiorismo, todo lo diseñó el modista, referente internacional de la moda española, fallecido este jueves

Antonio Miró, un icono de la moda española que diseñó el vestuario olímpico de Barcelona 92

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

Ropa, joyas, complementos, perfumes, mobiliario de baño e interiorismo, todo lo diseñó el modista Antonio Miró, referente internacional de la moda española, fallecido este jueves a los 74 años, quien también se encargó de realizar el vestuario de las ceremonias olímpicas de Barcelona 1992.

Nacido en Sabadell (Barcelona) el 19 de marzo en 1947, hijo de un sastre, hace seis días sufrió un infarto de miocardio y desde entonces permanecía en un hospital en coma inducido, aunque no se ha podido recuperar de su grave dolencia.

Estudiante de bachillerato en el Liceo Francés de Barcelona, pronto sintió atracción por el diseño y la moda, sin olvidar la música, otra de sus aficiones, llegando a ser miembro del efímero conjunto musical "Los Stukas", con apenas quince años.

Con apenas veinte años, en 1968 abrió su primera tienda en la Rambla Catalunya de la capital catalana, Groc, destinada a un público alternativo, con un estilo de vanguardia.

En 1976, ante el éxito del establecimiento, creó la marca "Antonio Miró" para hombre y mujer y, una década más tarde, se convirtió en empresario fundando la sociedad "Antonio Miró SA" para la explotación de su marca junto con Fernando Zallo e Ignacio Malet.

Hombre versátil, apasionado, asimismo, por el cine y la cultura china, abrió nuevas tiendas en la ciudad, convertido ya en un icono del ámbito de la moda; diseño el uniforme de los Mossos d'Esquadra y vistió a los empleados de Telefónica, a los de Nissan Motor Ibérica o a la Guardia Urbana barcelonesa.

También trabajó en el vestuario para obras de teatro, el cine y la televisión, desde obras como "Carta al padre", de José Luis Gómez, a películas como "Últimas tardes con Teresa", de Gonzalo Herralde, o "Tatuaje", de Bigas Luna.

Padre de una hija, Antonio Miró firmó en 1990 un acuerdo con Ermenegildo Zegna para el lanzamiento internacional de sus diseños y en 1994 desfiló por primera vez en París, lo que para él supuso un hito, y, además, sus colecciones han podido verse en desfiles en Milán, Tokio y Nueva York.

Tras el cambio de siglo, la empresa de Antonio Miró entró en crisis y, después de negociar con varios grupos de moda, en 2008 vendió el 70% de las acciones a una sociedad y poco a poco se fue desvinculando de su propia marca y del negocio para dedicarse sólo a diseñar.

En 2020, el Tribunal Supremo le dio la razón y ordenó retirar su imagen y su firma de la web de la empresa que fundó, después de que desde 2016 lo intentara en los tribunales, al entender que se estaba vulnerando su derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Figuras de diferentes ámbitos, como el fallecido cineasta Bigas Luna, el cantante Alejandro Sanz, el futbolista Pep Guardiola, el grupo teatral La Fura dels Baus, los cantantes de Ketama, Loquillo, o los actores John Malkovich, Daniel Brüll y la nadadora Ona Carbonell estuvieron vinculados a su marca.

Fue, por otra parte, el primero que apostó por que a las pasarelas subieran personas que no fueran modelos profesionales, gente de la calle, desde jóvenes adolescentes a personas de más de setenta años.

En 1988 Antonio Miró fue galardonado con el premio Cristóbal Balenciaga al "mejor diseñador español" y en el año 2000 recibió la medalla FAD, otorgada por la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas por su trayectoria profesional.

También recibió en 2003 la Medalla "Antoni Gaudí, Moda Barcelona", de la Pasarela Gaudí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar