• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fotoprotectores orales, lo último para protegerte del sol

En el podcast COPE Cool te contamos los último en protectores solares y cómo usarlos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 feb 2020

Astro rey, adorado por diversas civilizaciones y protagonista muy deseado para nuestras vacaciones, el sol aporta muchas cosas positivas, síntesis de la vitamina D, euforia para nuestro ánimo y buen color para la piel, pero en los últimos tiempos ha presentado otro aspecto desconocido y muy peligroso.

Se podría decir que el sol ya no es lo que era. "El peligro más grave de la radiación solar acumulada, es el cáncer de piel, el melanoma, el más maligno y mortal y que se ha duplicado  en los últimos 20 años", explica a COPE Cool la dermatóloga Mayte Truchuelo. Hay mucha información y concienciación sobre la necesidad de la fotoprotección pero según las encuestas "una de cada cuatro personas no asocia la exposición a la radiación con el daño cutáneo". De ahí el lema del mensaje que quiere difundir la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) : "La belleza está en la sombra" porque "hay que intentar combatir el concepto  de que la piel bronceada es una piel sana".

No hay que olvidar que “la piel tiene memoria, que los efectos nocivos del sol son acumulativos y que la consecuencia de las imprudencias pueden aparecer con el paso del tiempo”, explica la doctora.

Elegir el protector adecuado depende de la edad y el tipo de piel. Para niños, utilizar específicos para ellos, para pieles atópicas, sin filtros minerales. En cuanto a los menores de dos años, "lo más recomendable es no exponerlos al sol”.

Las pieles sensibles o reactivas también necesitan protectores especiales con activos que las protegen, y las más grasas, los denominados "oil free". También hay filtros solares para deportistas.

Es importante advierte la experta, “no utilizar el fotoprotector del año pasado, porque los filtros solares caducan”. En los mimos envases se puede ver la caducidad,  que en muchos casos ronda los seis meses.

La protección solar es necesaria durante todo el año

Además hay que tener en cuenta que la protección solar “no solo es para el verano y la playa, es necesario usarla durante todo el año”.

Otra tendencia son los fotoprotectores por vía oral (en cápsulas) que suelen contener "una combinación de activos con efecto antioxidante que bloquea el daño oxidativo de los radicales libres que recibe la piel durante la radiación solar, “tratando de minimizarlo". Eso sí, su misión sería complementar los tópicos, "en ningún caso sustituyen a las cremas solares”.

Además la doctora Truchuelo da los siguientes consejos a la hora de tomar el sol:

- Aplicar bien el fotoprotector. No quedarse corto en la cantidad

- Reaplicarlo después del baño, aunque sean resistentes al agua y también cada dos horas

- Elegir los que sean de amplio espectro

- Evitar la exposición al sol del mediodía

- Utilizar gorros y gafas de sol

Si quieres escuchjar el podcast completo PINCHA AQUÍ (entrega número 12).

1 ENTREGA DE COPE COOL 

DÉCIMA ENTREGA DE COPE Cool 

NOVENA ENTREGA de COPE Cool.

OCTAVA ENTREGA DE  de 'COPE Cool'

SÉPTIMA ENTEGA DE 'COPE Cool''

SEXTA ENTREGA DE 'COPE Cool'

QUINTA ENTREGA DE 'COPE Cool'

CUARTA ENTREGA DE 'COPE Cool'

TERCERA ENTREGA DE 'COPE Cool'

SEGUNDA  ENTREGA DE 'COPE Cool'

PRIMERA ENTREGA DE 'COPE Cool'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2