COPE

Extractores de techo, mesas inteligentes ¿cómo será tu cocina en el futuro?

La cocina ya no es lo que era. En los últimos años ha pasado de ser la gran olvidada de la casa, un mero espacio de servicio, a ser el centro de nuestros hogares.

Imagen de recurso

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:07

La cocina ya no es lo que era. En los últimos años ha pasado de ser la gran olvidada de la casa, un mero espacio de servicio, a ser el centro de nuestros hogares. Por eso ahora estos espacios se integran en el principal espacio de la casa. Gracias a la limpieza, los potentes extractores de olores y humos en las nuevas cocinas, esta fusión es posible por lo que se han convertido en el centro de energía, actividad, comodidad y creatividad, el corazón de cualquier vivienda. Además, a medida que nuestro uso de la cocina ha cambiado, la tecnología que se utiliza en ella ha tenido que adaptarse para satisfacer nuestras necesidades. Hoy solo se concibe la cocina futura como un espacio inteligente, hiperconectado y tecnológicamente avanzado.

Con cada nuevo avance tecnológico, las posibilidades se extienden aún más. Los cambios afectan al diseño del espacio, al mobiliario, a su papel dentro del hogar, a la elección y utilización de los alimentos y, por supuesto, a los electrodomésticos. Los especialistas de Puntronic adelantan algunos conceptos que estarán presentes en ese futuro:

MATERIALES ECOLÓGICOS
Es un apellido de moda que se puede aplicar a casi todo: turismo, economía, desarrollo, ecología... y desde luego también a la cocina y su diseño. Se trata de crear productos con el menor impacto negativo posible en el medio ambiente, con materiales ecológicos, eficiencia energética y fácil reciclaje. Lo que se ha dado en llamar el pensamiento 'Multi-R': repensar, rediseñar, reparar, reutilizar, remanufacturar, recuperar.

ILUMINACIÓN INTELIGENTE
En un futuro muy cercano los electrodomésticos serán más respetuosos con el medio ambiente y dependan de la energía sostenible, es probable que funcionen con energía solar. Y hablando de luz, la cocina tendrá una iluminación inteligente que varía según la hora del día, el estado de ánimo o incluso, de alguna manera, el tipo de comida que se cocina.

Imagen de recurso

ENCIMERAS DE CUARZO Y PORCELANA
La elección de la superficie de encimera no solo es cuestión de estética, sino que se trabaje mejor en ella y sea más fácil de limpiar. El granito y el mármol siempre han sido opciones populares de encimeras de cocina, pero es el surgimiento de las encimeras de porcelana y piedra de cuarzo lo que podría darnos una idea de cómo se verán las cocinas del futuro. El cuarzo tratado es especialmente popular porque combina lo mejor que el hombre y la naturaleza pueden ofrecer. Está hecho mediante la combinación de cuarzo natural y resinas para crear una superficie con la misma fuerza de granito y una mejor resistencia al impacto. Otro material que se impone cada vez más en las casas es la porcelana. A diferencia del cuarzo, la porcelana no se puede rayar, quemar ni manchar. Tampoco muestra huellas digitales.

ESPACIOS MÁS ABIERTOS
La despensa moderna anima a tener una relación más estrecha con lo que comemos almacenando los alimentos en recipientes individuales transparentes en estantes abiertos en lugar de esconderlos en la parte posterior de la nevera. El diseño hace que sea fácil inspirarse en lo que está a la mano en lugar de salir a comprar más, y también ahorra energía: la tecnología de enfriamiento por inducción integrada en los estantes permite mantener los recipientes a la temperatura adecuada. De producción multifuncional, modular y económica, estos contenedores de almacenamiento permiten que los alimentos se enfríen de forma inalámbrica.

MESAS INTELIGENTES
Las mesas de trabajo del futuro están diseñadas para inspirar a las personas a ser más creativas con la comida y tirar menos. ¿No sabe qué hacer con el brócoli sobrante? Simplemente colóquelo sobre la mesa y una cámara lo reconocerá y proyectará recetas, instrucciones de cocción y un temporizador directamente sobre la superficie de la mesa. Configure el temporizador para cuánto tiempo desea pasar preparando la comida, y la tabla sugiere recetas para hacer en ese tiempo.

EXTRACTORES DE TECHO
La importancia “social” de la cocina implica que no haya olores ni humos por eso se buscan extractores muy efectivos y bien diseñados, incluso incrustados en el techo, no encima de la placa de cocción que tengan mucha potencia y hagan desaparecer cualquier rastro de haber cocinado.

COOPERACIÓN ENTRE ELECTRODOMÉSTICOS
Desde los primeros días de la ciencia ficción, hemos soñado con dispositivos que nos hablan. Y ahora estamos a punto de tener esta tecnología en nuestros hogares y en poco tiempo se podrá usar todos los electrodomésticos de la cocina con comandos de voz. Serán frecuentes preguntas como ¿Qué hay en mi nevera? Y que te responda lo que tienes o ¿Te estás quedando sin leche? Y que ordene automáticamente una botella más en la lista de la compra. Y no solo la nevera, sino también el horno, el microondas, el lavavajillas, la lavadora y muchos de sus electrodomésticos más pequeños. Todos ellos podrán funcionar entre sí. Elija una receta de la nevera y le indicará al horno que se precaliente a la temperatura adecuada; incluso se apagará cuando la comida esté cocida, por lo que no debe preocuparse por quemar la cena. Cuando haya terminado, el lavavajillas elegirá su propia configuración de lavado según lo que haya cocinado. Algunos hornos inteligentes ya tienen básculas, cámaras y termómetros incorporados para detectar lo que está cocinando. Pero mejor aún, en unos años será suficiente enviar una notificación a su teléfono, por lo que ni siquiera tendrá que estar en la cocina para cocinar.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar