• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ana Locking, Premio Nacional de Diseño de Moda 2020

La diseñadora ha sido elegida por "combinar diseño de moda y pulso social, conectando con los movimiento y las prácticas contemporáneas"

AECC breast Cancer Campaign Presentation

October 15, 2020, Madrid, Madrid, Spain: Ana Locking attends to AECC breast Cancer Campaign Presentation at Mirasierra Suites Hotel in Madrid, Spain.,Image: 563404543, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Angel Perez / Zuma Press / ContactoPhotoAngel Perez / Zuma Press / ContactoPhoto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

La diseñadoraAna Locking ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2020 que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

Ana González, más conocida como Ana Locking (Toledo, 1970) ha sido elegida por "combinar diseño de moda y pulso social, conectando con los movimientos y las prácticas contemporáneas".

El pasado mes de febrero la diseñadora explicaba en COPE Cool, las líneas de la colección que presentaba en la MBFW y que hacía precisamente referencia a esa necesidad de conectar con las nuevas generaciones. "Ser joven no es una edad, es una forma de vivir, de sentir, un espíritu emocionado. Es la vida como tú la vives, con tu familia, con tus amigos, con tus viajes. Cómo sientes, cómo miras a tu alrededor, a lo que sucede. Estar siempre vivo es la sensación de no creerte que lo sabes todo, de ser consciente de que las cosas cambian muy rápido y de que tienes que estar pendiente. Aunque tengas 100 años, siempre serás demasiado joven para morir", señalaba.

Audio

De hecho Ana Locking está en contacto con jóvenes creadores como profesora del Centro Superior de Diseño de la Universidad Politécnica de Madrid. "Me interesa mucho lo que tiene que ver con la cultura juvenil, con lo underground, con cómo se pintan, se visten, lo que hacen, cómo se divierten", explicaba a COPE Cool.

Para Locking la función del diseñador es "sofisticar" la realidad. "Cada diseñador tiene una realidad diferente y beben de fuentes diferentes". En su caso, busca la "excelencia en el work style o street style, y la cultura juvenil que veo en mis viajes, cuando voy a Londres o a BerlÍn, y lo llevo a un prêt-à-porter medio alto, un demi -couture".

alt de la foto

EN LA MODA, DESDE JOVEN

Ana González Rodríguez, más conocida como Ana Locking, nace en Toledo en 1970, su afinidad por la moda comenzó a temprana edad, al crecer entre patrones y tejidos en el taller de confección de su madre.

Locking enfocó sus estudios superiores hacia las Bellas Artes, estudiando en la Universidad Complutense de Madrid. En 1996 crea la marca Locking Shocking, que se disuelve para dar lugar en 2008 a la firma que lleva su nombre.

Su creación se define por la fusión de artesanía y experimentación, ligada a ideas conceptuales y una atención al detalle siempre con un sentido de la practicidad.

Premiada como el Mejor Diseñador de MBFWM (Mercedes Benz Fashion Week Madrid) por su primera colección, ha ganado en dos ocasiones el Premio L'Oréal París a la Mejor Colección de MBFWM, Premio Marie Claire al Diseñador Nacional del Año, y el Cosmopolitan FFF al mejor Diseñador Nacional del Año, entre otros.

Además de su trabajo como diseñadora, colabora con distintas instituciones culturales a través de exposiciones, instalaciones, videoarte y fotografía, e influye en las nuevas generaciones a través de seminarios, conferencias y clases magistrales.

Ha colaborado con instituciones tan relevantes como el MNCARS, el MUSAC, el Museo del Traje, el INJUVE, o The Public Library de Nueva York. Dentro de su labor docente, destaca que desde 2011 es profesora en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Asimismo, ha jugado un papel fundamental en la revitalización de la moda española de los últimos años, combinando diseño de moda y pulso social, conectando con los movimientos contemporáneos y ampliando los cánones de belleza para reflejar la diversidad del ser humano.

EL JURADO

El jurado que le ha otorgado el premio ha estado presidido por María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora General de Bellas y actuando como vicepresidenta, Carmen Jiménez Sanz y subdirectora General de Museos Estatales.

Como vocales del jurado han estado Adolfo Domínguez, Premio Nacional de Diseño de Moda 2019; Rafael Muñoz, responsable de contenidos de moda de RTVE digital; Miren Vive, directora del Museo Balenciaga; Nuria de Miguel, directora de la pasarela de Madrid; Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España; Gervasio Pérez, director de moda Mujerhoy y Rodrigo de la Fuente, consejero técnico de registro y documentación del Patrimonio Histórico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar