• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una meteoróloga da las claves sobre cómo evolucionará el tiempo este próximo otoño

En 'Poniendo las calles', de la mano de Irene Santa, descubrimos qué previsión metereológica hay para los próximos meses

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:58

Entramos en la recta final del verano y muchos ya piensan en qué nos deparará la próxima estación: el otoño. En este sentido, en 'Poniendo las calles' hemos querido dar más luz a esta respuesta y esta semana hemos preguntado a nuestra meteoróloga, Irene Santa, física y meteoróloga de 'Eltiempo.es', respecto a la evolución del tiempo durante los próximos meses.

Otoño


"La previsión apunta a que puede seguir la estela del verano. Las temperaturas podrán estar por encima de la media en general, y además faltar lluvia donde hay más sequía. En la mayor parte del territorio, en el centro y la mitad este, lo más probable es que la temperatura esté entre medio y un grado por encima de la media climatológica. Es la tendencia en regiones como Castilla-la Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Comunidad de Madrid, Cataluña. También en Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria. En Galicia y en el Golfo de Cádiz, la anomalía no se espera tan marcada y aún menos en Canarias, donde podría estar la temperatura más cerca de la media", explicaba Irene Santa en 'Poniendo las calles'.

Otoño


"En cuanto a las precipitaciones, la tendencia para el trimestre es que sea más seco de lo normal en toda la vertiente atlántica y en las Islas Canarias más orientales. En el resto pensamos que será normal, cercano a la media", ha concluido.

Los restos del huracán Danielle llegan a España

Los restos del huracán Danielle, que se transformará en ciclón tropical, llegarán a España a finales de esta semana o principios de la próxima, convertidos en una "profunda borrasca otoñal" que dejará vientos de más de 40 kilómetros por hora y lluvias abundantes en el oeste de Galicia.

Según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Danielle -el primer huracán de la presente temporada ciclónica- se irá debilitando en las próximas horas debido a las aguas frías y a las condiciones meteorológicas desfavorables, hasta convertirse en un ciclón tropical.

Las previsiones apuntan a que el viernes y sábado próximos Danielle se desplazará al noroeste de las Azores, en sentido contrario a las agujas del reloj, y no será hasta el próximo domingo, 11 de septiembre, cuando sus restos lleguen a la Península Ibérica con efectos similares a los de "cualquier borrasca otoñal profunda", ha indicado el portavoz de la Aemet.

De este modo, los residuos de Danielle dejarán rachas de viento superiores a 40 kilómetros/hora en amplias zonas de la Península, sobre todo en la costa gallega y puntos de alta montaña, además de lluvias en la mitad occidental peninsular a finales de esta semana o principios de la próxima.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar