• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Una experta alerta sobre el hurto más frecuente en Barcelona que genera mucha inseguridad: "A cualquier hora"

María Jesús Pesqueira, abogada y decana de la Facultad de Derecho y Empresa de la Universidad CEU Abat Oliva de Barcelona, saca de dudas a Carlos Moreno 'El Pulpo'

Varios turistas se hacen fotos junto a la Sagrada Familia en Barcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:44

La criminalidad aumentó en España un 6% en el año 2023, según el balance que acaba de publicar el Ministerio del Interior. Una de las ciudades que siempre está en el foco por este problema es Barcelona. María Jesús Pesqueira, abogada y decana de la Facultad de Derecho y Empresa de la Universidad CEU Abat Oliva, pone luz sobre este problema en Poniendo las Calles.

Audio

Los barceloneses consideren que su principal preocupación es la inseguridad en la ciudad. Así lo constataba el último barómetro municipal, de diciembre, en el que un 28 % de los encuestados mostraban su inquietud por esta cuestión. Es un aviso para el alcalde, Jaume Collboni. En el anterior barómetro, en junio, el porcentaje era un 5 % inferior.

En 2023 hubo un 8,57% más de incidentes en la capital catalana que en 2022, aunque la cifra sigue estando bastante por debajo de la de 2019, último año comparable antes de que la pandemia tuviera efectos en la llegada de turistas o la salida a la calle de los barceloneses. No son los únicos que demuestran esta tendencia.



Según un informe de Eurostat, Bruselas y Barcelona lideran la lista de ciudades europeas con más robos con fuerza de Europa por cada 100.000 habitantes. En concreto, la Ciudad Condal tiene una tasa de 326, 34 puntos menos que la capital belga. Los datos, desde luego, avalan la preocupación.

El hurto

Hay que tener en cuenta la diferencia entre lo que es un robo y un hurto. El primero trata de apropiarse de bienes ajenos empleando fuerza o la violencia física, verbal y gestual, como apuntar a alguien con un arma o pegar un tirón de bolso y salir corriendo. La diferencia también está en la pena.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Una turista saca una foto junto a la Sagrada Familia en Barcelona

El segundo es la sustracción de un bien sin emplear esa violencia, fuerza o intimidación, de forma que engloba todo tipo de acciones como quitarle la cartera a alguien, llevarse comida del supermercado sin pagar o también entrar en una casa y apropiarse de objetos en su interior sin forzar puertas o ventanas.

Según el artículo 234.1 del Código Penal, los hurtos se castigarán con penas de prisión de seis a 18 meses si el valor de lo sustraído supera los 400 euros. Si no lo superara, es un delito leve y la pena prevista sería de multa de uno a tres meses, según el art. 234.2 CP.



Tal y como indica el artículo 237 del Código Penal, hay tres tipos de delitos de robo: con violencia, que se castigan con penas de dos a cinco años, y con intimidación y fuerza, cuyas penas ascienden de tres años y seis meses a cinco años si se produce en casa habitada. También pueden disminuir hasta uno o dos años según el grado de violencia o intimidación.

"A cualquier hora"

"Yo creo que sí, que sí, que es de sobra conocido, que en determinadas zonas es peligroso también acudir y ya no sólo por la noche, sino a cualquier hora del día", relata, "nos estamos encontrando con hurtos muy frecuentes": "De las propuestas que más hemos trabajado nosotros, es la del hurto del teléfono móvil".

Varios turistas se hacen fotos junto a la Sagrada Familia de Barcelona

La experta apunta que "solicitamos que sea tratado de una forma distinta a un mero hurto": "Porque cuando a uno le sustraen el móvil, muchas veces por los datos que contiene, no por el valor del dispositivo, se generan unos perjuicios muy graves. Entonces sí que creo que habría que actuar y hacer propuestas en esa línea".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2