• Martes, 27 de febrero 2024
  • ABC

COPE

La razón por la que una rata es más inteligente de lo que imaginabas: "Pueden salvar muchas vidas"

Son muchos los que las temen o les dan repelús, pero hay quien las idolatra, las estudia y descubre cuestiones que las convierten en indispensables

Una rata

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

Estadísticamente, se ha comprobado que como individuos hay una tendencia a la aversión y rechazo a las ratas. No es casualidad que exista este patrón de respuesta propiciado de forma natural como una señal de alerta. Existe la fobia a los ratones. Las personas con musofobia actúan de forma exagerada o intensa al manifestar su desagrado o terror cuando ven un ejemplar, indistintamente de su tamaño o forma. Pero este animal no siempre tiene una tendencia negativa, ya que hay cuestiones que hacen de él un elemento clave, como te presentamos en 'Poniendo las Calles'.

Audio


Los roedores pueden llegar a ser un verdadero problema cuando aparecen en el hogar, y rápidamente se convierten en una completa plaga. Establecer algunos hábitos y tener en cuenta algunos factores importantes puede ayudar a mantener a los roedores alejados de la casa. Es muy importante sellar muy bien todas las posibles grietas u orificios que pueda haber en las paredes, puertas, ventanas, etc. Van a la suciedad. Por eso, tener la casa limpia y correctamente higienizada las mantendrá alejadas. Limpiar después de comer, recoger muy bien todos los alimentos, es fundamental.

A pesar de que hasta ahora era poco común en los hogares, cada vez es más habitual tener una rata como mascota. Unos simpáticos roedores que, cuando se conocen más a fondo, rompen por completo el prejuicio negativo que hay asociado a ellas. Un legado histórico que persigue a esta especie desde que, en el siglo XIV, se convirtieran en las responsables de la propagación de la peste bubónica. Lejos de ese cliché, tener una rata como mascota no solo es completamente seguro para la salud sino que, además, puede ser más que beneficioso. Aún más allá están estas ratas que "podrían salvar vidas".

Este tipo de rata tiene una habilidad única que "podría salvar vidas"

Muchos de estos roedores, más que aterrorizar, pueden resultar incluso simpáticos, y esperamos que lo sean más aún para los lectores después de descubrir esta insólita forma que tienen de cooperar en labores de tipo humanitario. En 'Poniendo las Calles' te presentamos estas especies de 25 a 45 centímetros, aunque su cola puede llegar a tener una longitud de 46 centímetros, y pesan cerca de dos kilos, omnívoras y se alimentan tanto de plantas como de pequeños animales, especialmente insectos.

Audio


Una ONG global sin ánimo de lucro registrada en Bélgica utiliza ratas de abazones gigantes australes para la remoción de minas antipersona y la detección de la tuberculosis humana. Para ello se aprovechan del gran sentido del olfato de estos animales, que son entrenados para detectar el TNT y los esputos de enfermos de tuberculosis. Han eliminado minas en Angola, Mozambique y Camboya y se prevé que en un futuro próximo pueda prestar también su labor en Zimbabue y Colombia.

Los 5 puntos más surrealistas de la Ley de Bienestar Animal

La Ley de Bienestar Animal ha sido aprobada en el Congreso. La norma, impulsada por Ione Belarra y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha resultado ser polémica por algunos puntos de su articulado, aunque no todo lo que se ha dicho al respecto es cierto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar